Page 50 - Demo
P. 50


                                    50SIDEA genera por defecto el usuario formado por la siguiente cadena nombre + clave, la clave o contrase%u00f1a con la primera inicial del nombre en letra may%u00fascula + fecha de nacimiento + un car%u00e1cter especial. Una vez el usuario entre a su perfil puede editarlo. En el caso de los estudiantes la contrase%u00f1a es una clave que ser%u00e1 elaborada y conocida por el profesor que lo atiende. Se hace oportuno efectuarlo de esta manera teniendo en cuenta los rasgos distintivos de cada estudiante, pues son alumnos con discapacidades intelectuales, que pueden desconocer este tipo de datos. La figura 1. Interfaz principal del usuario administrador, muestra la entrada al administrador de los usuarios registrados en la herramienta tecnol%u00f3gica.figura 1. Interfaz principal del usuario administradorProfesorEl usuario profesor accede a una gama de funcionalidades que brinda SIDEA, facilit%u00e1ndole el trabajo de manera satisfactoria. El profesor es el encargado de confeccionar las actividades a desarrollar por los alumnos. Tiene que acompa%u00f1ar a los alumnos en el desarrollo de las actividades y evaluar las respuestas dadas por ellos. Las actividades pueden ser de varios tipos: actividades para trabajar la expresi%u00f3n emocional y/o autoconciencia; actividades para identificar objetos, colores y espacios de forma visual; actividades para favorecer la atenci%u00f3n y la memoria auditiva a trav%u00e9s de la asociaci%u00f3n de im%u00e1genes y sonidos cotidianos mediante el juego; actividades para fomentar la conciencia sil%u00e1bica.Actividades para trabajar la expresi%u00f3n emocional y/o autoconciencia Para el desarrollo de este tipo de actividades es necesario que el profesor gestione previamente las habilidades que deben desarrollar los alumnos. Una vez incorporadas las habilidades a SIDEA, se confecciona la actividad, agregando personajes con caras distintas que expresen sentimientos y en un frasco a%u00f1adir los colores como corresponde seg%u00fan su emoci%u00f3n, para de esta forma favorecer la formaci%u00f3n de las habilidades seleccionadas en los alumnos a los cuales se les asigne la actividad, y en qu%u00e9 nivel de asimilaci%u00f3n deben encontrarse con el desarrollo de la misma.El profesor es responsable de actualizar el expediente de habilidades de sus alumnos y, a partir de ah%u00ed, definir para cada uno cu%u00e1les son las habilidades en las cuales es necesario trabajar por no haber sido vencidas. SIDEA guarda un historial con las actividades desarrolladas y las evaluaciones de los estudiantes, es decir el nivel de asimilaci%u00f3n que alcanz%u00f3 en la o las habilidades proyectadas.Con esta informaci%u00f3n, ante un nuevo caso de estudiante con deficiencia en la formaci%u00f3n de determinada habilidad, la aplicaci%u00f3n busca los casos similares, es decir, los alumnos que en alg%u00fan momento presentaron las mismas dificultades; una vez encontrados, busca los casos mejorados, d%u00edgase los estudiantes que mejoraron estas habilidades y propone posibles soluciones, mostrando las actividades que les permitieron avanzar en la formaci%u00f3n de la habilidad, orden%u00e1ndolas por la cantidad de veces que la soluci%u00f3n fue efectiva.Actividades para identificar objetos, colores y espacios de forma visual Las actividades para el reconocimiento objetos, colores y espacios de forma visual es necesario que el profesor organice la actividad orientando a los alumnos que identifiquen una imagen con diversos materiales en las que ilustren diferentes situaciones o espacios de su casa o la estancia.El profesor incorpora a SIDEA la figura 2. Interfaz de gesti%u00f3n de actividad vincular objetos muestra c%u00f3mo el profesor crea este tipo de actividad, dando la posibilidad de incorporar los objetos con los que desea trabajar y seleccionar los estudiantes que realizar%u00e1n la 
                                
   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54