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                                    comunicaci%u00f3n. Se puede usar tanto como sistema de comunicaci%u00f3n como herramienta para profesionales del %u00e1mbito de los trastornos generalizados del desarrollo y del aspecto del autismo, da%u00f1o celebrar adquirido, as%u00ed como otras afectaciones a nivel de comunicaci%u00f3n, para el entrenamiento y ense%u00f1anza de conceptos tanto mediante im%u00e1genes como lectoescritura fonol%u00f3gica, global y estructural del lenguaje.Dilo no solo permite la expresi%u00f3n de peticiones de los usuarios, adem%u00e1s puede servir como instrumento de entrenamiento de nuevas unidades y conceptos necesarios en funci%u00f3n del caso mediante el aparejamiento de est%u00edmulos bas%u00e1ndose en el aprendizaje incidental. Para este se facilitan diferentes recursos como el modo c%u00e1mara, sacando una foto del est%u00edmulo real, o la escritura del concepto a entrenar, de modo que una vez adquirido se mantendr%u00eda en el repertorio comprensivo y expresivo del usuario.No obstante, hay que saber escoger lo que m%u00e1s se ajusta a las caracter%u00edsticas del alumnado y a lo que queremos transmitir. Existen muchos programas y p%u00e1ginas que puede crear el profesor como son las Wikis, Blogs, programas que te permiten dise%u00f1ar las actividades m%u00e1s apropiadas ajust%u00e1ndolas al nivel, ritmo, estilo de aprendizaje y tipo de alumnado. (Carralero & Heredero, 2014, p%u00e1gs. 279-280) En cuanto al sistema desarrollado en nuestro pa%u00eds, es igualmente de prop%u00f3sito espec%u00edfico, resolviendo situaciones particulares del centro que lo ponen en pr%u00e1ctica. De acuerdo al analizado se acerca a lo que se persigue con el sistema que se pretende desarrollar para los estudiantes con discapacidad intelectual que se encuentran cursando los diferentes niveles de educaci%u00f3n el SIGFHAB (Sistema Inform%u00e1tico para la Gesti%u00f3n de la Formaci%u00f3n de Habilidades), pero cuenta con caracter%u00edsticas propias de la ense%u00f1anza de la Escuela Especial para ni%u00f1os que cursan el 4to grado en Cuba, por lo tanto hace compleja su adaptaci%u00f3n a las condiciones que presenta las diferentes instituciones del pa%u00eds. Ante aquello no es desconocido que muchos de los profesores del sistema educativo a%u00fan se mantienen en la educaci%u00f3n tradicional, ya sea por falta de acceso a recursos y herramientas tecnol%u00f3gicas, o porque est%u00e1n en una zona de confort de la cual no desean salir. Sin permitirse explorar los aportes y beneficios que tienen las TIC, en la educaci%u00f3n en general y que al aprovecharse de estas herramientas ser%u00eda un aliado muy positivo (Postgrado, 2022, p%u00e1g. 264)Por consiguiente, algunos son aspectos gen%u00e9ricos claves como la realizaci%u00f3n una evaluaci%u00f3n inicial psicopedag%u00f3gica; identificaci%u00f3n de las necesidades educativas especiales; provisi%u00f3n de recursos, ayudas y apoyos; colaboraci%u00f3n con la familia; seguimiento de las adaptaciones realizadas qu%u00e9 tiene que aprender y con qu%u00e9 secuencia, c%u00f3mo hay que ense%u00f1arle, cu%u00e1les van a ser los criterios para evaluar sus avances y c%u00f3mo hay que evaluarle.Bas%u00e1ndose en estas limitaciones, se determina como fundamentar una herramienta tecnol%u00f3gica para apoyar la formaci%u00f3n de habilidades en alumnos con discapacidad intelectual, que sirvan de sustento a la labor del profesor con el apoyo de las TIC. Por consiguiente, se ha confeccionado SIDEA (Sistema Inform%u00e1tica para la diversidad educativa y el aprendizaje adaptativo),Muestra y metodolog%u00edaEn esta investigaci%u00f3n como elemento representativo de la poblaci%u00f3n de estudio, se seleccionar%u00e1 de manera no probabil%u00edstica y por conveniencia estudiantes con discapacidadque se encuentran cursando educaci%u00f3n primaria, b%u00e1sica superior y bachillerato. Adem%u00e1s, se incluyen en la muestra los padres o representantes legales de los estudiantes con discapacidad, docentes que tiene relaci%u00f3n directa con estos estudiantes, y el personal directivo y de apoyo de la instituci%u00f3n (jefes de ciclo, jefes de grado, coordinadores de %u00e1reas, jefes de niveles educativos y metod%u00f3logos), que de una u otra manera participan en el proceso de inclusi%u00f3n de estos estudiantes.En este sentido se hace necesario conocer la incorporaci%u00f3n del enfoque inclusivo, la tabla 1. Instrumento sobre inclusi%u00f3n en la escuela, muestra la fase estrat%u00e9gica del ciclo de mejoramiento continuo 47
                                
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