Page 44 - Demo
P. 44
44Resumen:La educaci%u00f3n inclusiva est%u00e1 orientado a garantizar el acceso a una educaci%u00f3n de calidad para todos los alumnos, asegurando la eliminaci%u00f3n de las barreras y aumentando su participaci%u00f3n para el logro de los mejores aprendizajes. En la pr%u00e1ctica se siguen llevando a cabo modelos de la escuela tradicional cuyas pr%u00e1cticas no promueven la inclusi%u00f3n pues son los apoyos fuera del aula, curr%u00edculos individualizados y tareas con objetivos diferentes, lo que repercute directamente en el problema de investigaci%u00f3n %u00bfC%u00f3mo contribuir al acceso equitativo a la educaci%u00f3n inclusiva desde el uso de herramientas inform%u00e1ticas? Como respuesta a esta problem%u00e1tica, se propone como objetivo fundamentar una herramienta tecnol%u00f3gica para apoyar la formaci%u00f3n de habilidades en alumnos con discapacidad intelectual, que sirvan de sustento a la labor del profesor. En su desarrollo se utilizaron m%u00e9todos y t%u00e9cnicas como: el anal%u00edtico-sint%u00e9tico, inducci%u00f3ndeducci%u00f3n; el an%u00e1lisis documental, la observaci%u00f3n y la entrevista, adem%u00e1s de la estad%u00edstica descriptiva e inferencial que permitieron recopilar, interpretar y procesar la informaci%u00f3n relacionada con la tem%u00e1tica. Como resultado se obtiene una aplicaci%u00f3n inform%u00e1tica para el aprendizaje adaptativo que contribuye a la formaci%u00f3n de habilidades en alumnos con discapacidad intelectual, proporcionando funcionalidades para el desarrollo de actividades relacionadas con lenguaje, facilitado los procesos fonem%u00e1ticos, reconocimiento de objetos en la vida cotidiana, la interacci%u00f3n con la familia con car%u00e1cter correctivo y/o compensatorio. Permite la interacci%u00f3n del alumno con la presencia del profesor, utilizando niveles de ayuda que le proporcionen %u00e9xito en el aprendizaje de habilidades y evaluaci%u00f3n de su desempe%u00f1o.Herramienta tecnol%u00f3gica para la diversidad educativa y el aprendizaje adaptativo en la educaci%u00f3n inclusivaTechnological tool for educational diversity and adaptive learning in inclusive educationLic. Lisdenia Morales L%u00f3pezORCID 0009-0001-8785-3190, lisde.ml0890@gmail.comDr.C. Noel P%u00e9rez AyupORCID 0000-0001-5136-2368Dr.C. Yulkeidi Mart%u00ednez EspinosaORCID 0000-0003-2221-0650Instituci%u00f3n: Universidad de Ciego de %u00c1vila M%u00e1ximo G%u00f3mez B%u00e1ez, Cuba