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constatar c%u00f3mo se contribuye en la clase al desarrollo de habilidades. La entrevista realizada a docentes y directivos sirvi%u00f3 para obtener informaci%u00f3n relacionada con la formaci%u00f3n de habilidades. La encuesta se utiliz%u00f3 para obtener informaci%u00f3n sobre el dominio de los docentes en cuanto a las oportunidades y limitaciones que identificamos en nuestras escuelas para favorecer el encuentro real, sistem%u00e1tico y horizontal entre estudiantes y grupos diversos fomentando la inclusi%u00f3n educativa.El empleo de estos m%u00e9todos permiti%u00f3 formular criterios sobre aspectos esenciales del objeto de estudio, entre los que se destacan deficiencias en la gesti%u00f3n de la informaci%u00f3n relacionada con el dise%u00f1o de nuevas actividades para el desarrollo de habilidades, dificultades con la actualizaci%u00f3n del expediente de cada estudiante, as%u00ed como en la selecci%u00f3n de actividades en funci%u00f3n de las particularidades individuales, provocando desgaste del recurso humano que debe tratar con la informaci%u00f3n, demora en consultas y entrega de reportes en funci%u00f3n del nivel de adquisici%u00f3n de la habilidad y retraso en la selecci%u00f3n de actividades para cada estudiante, atendiendo a sus rasgos.ResultadosEl proceso de formaci%u00f3n de habilidades en alumnos con discapacidades intelectuales ha ido evolucionando y se encuentra en condiciones de dar pasos de avance significativos en la calidad del aprendizaje de los mismos. Por tal motivo, se consider%u00f3 pertinente realizar un diagn%u00f3stico que mostrase resultados de su estado actual, teniendo en cuenta las valoraciones realizadas por cada uno de los integrantes de los grupos muestrales, arrojando las siguientes regularidades.Bas%u00e1ndose en estas limitaciones, se ha creado la herramienta tecnol%u00f3gica SIDEA, centrando su funcionamiento en contribuir a mejorar la formaci%u00f3n de habilidades en alumnos con discapacidades intelectuales. La aplicaci%u00f3n fue concebida utilizando como gestor de base de datos MySQL con un modelo normalizado, se utiliz%u00f3 la herramienta Microsoft Visual Basic para el dise%u00f1o, como lenguaje de programaci%u00f3n Phyton y como framework de desarrollo Django. Es una herramienta esencial en cuanto a la seguridad para los roles que fueron definidos, realizando pruebas de penetraci%u00f3n, monitoreo del sistema en tiempo real e implementa soluciones, permite implementar algoritmos de cifrado y descifrado para proteger la confidencialidad de los datos de la gesti%u00f3n y realizaci%u00f3n de actividades propuestas, as%u00ed como la evaluaci%u00f3n de estas. Del mismo modo, propone al profesor las posibles actividades a desarrollar por los estudiantes en dependencia de sus dificultades. El producto obtenido constituye un logro importante y novedoso, soportado en software libre, que contribuye a la formaci%u00f3n de habilidades en alumnos con discapacidades intelectuales.La herramienta tecnol%u00f3gica SIDEA constituye un software educativo, que entra dentro de la categor%u00eda de tutoriales, puesto que presenta la informaci%u00f3n, permite la formulaci%u00f3n de preguntas interactivas, as%u00ed como las respuestas y la evaluaci%u00f3n de las mismas, y admite una retroalimentaci%u00f3n. De igual forma, presenta una interfaz amigable, legible y de f%u00e1cil uso para los usuarios que interact%u00faan con %u00e9l, especialmente adecuado para alumnos con discapacidades intelectuales. Puede ser accedida desde tres tipos de usuarios diferentes: Administrador, Profesor y Alumno, con sus correspondientes funcionalidades en funci%u00f3n del rol que desempe%u00f1an.AdministradorEste usuario se encarga de la planificaci%u00f3n, organizaci%u00f3n y supervisi%u00f3n de todas las actividades relacionadas con el software. Involucra la asignaci%u00f3n de usuarios, los permisos y la accesibilidad de los mismos a la gesti%u00f3n de recursos, y el seguimiento del progreso estudiantil. Su objetivo es garantizar una experiencia educativa efectiva y coherente, abordando aspectos log%u00edsticos y ajust%u00e1ndose a los objetivos de aprendizaje establecidos. Asignaci%u00f3n eficiente de profesores y alumnos a cada actividad dise%u00f1ada seg%u00fan sus discapacidades intelectuales para el seguimiento del progreso estudiantil.49