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46Introducci%u00f3nLa educaci%u00f3n inclusiva es un modelo de educaci%u00f3n que pretende atender a las necesidades de todos los ni%u00f1os y ni%u00f1as, j%u00f3venes y adultos considerando especialmente aquellos casos en los que puede existir un riesgo de exclusi%u00f3n social. Se ocupa de aportar respuestas apropiadas a toda la serie de necesidades educativas en contextos pedag%u00f3gicos, escolares y extraescolares.Al mismo tiempo busca desarrollar una educaci%u00f3n que valore y respete las diferencias, sobre todo cuando esta se asocia con el t%u00e9rmino discapacidad, y lograr una formaci%u00f3n de excelencia, teniendo en cuenta que el proceso de escolarizaci%u00f3n debe asegurar que cada una de las personas consiga el m%u00e1ximo desarrollo posible dentro de sus capacidades, intereses y motivaciones, que son %u00fanicas e individuales, vi%u00e9ndolas como una oportunidad para optimizar el desarrollo personal y social y, de este modo, enriquecer los procesos de ense%u00f1anza y aprendizaje.La educaci%u00f3n del siglo XXI pone de manifiesto la necesidad de una educaci%u00f3n inclusiva en la que todos y cada uno de los alumnos y alumnas tengan derecho a una educaci%u00f3n de calidad. Para ello, sin duda es imprescindible el uso de las TIC (tecnolog%u00edas de la informaci%u00f3n y comunicaci%u00f3n) en el aula, algo ha cambiado la manera de aprender. Las TIC han proporcionado un modelo de ense%u00f1anza que permite la individualizaci%u00f3n y la personalizaci%u00f3n, ofreciendo al alumnado la posibilidad de m%u00faltiples medios de representaci%u00f3n, de acci%u00f3n, expresi%u00f3n e implicaci%u00f3n. La sociedad cambia y la escuela ha de innovar, no es el alumno el que debe adaptarse a un modo de ense%u00f1anza, sino es la escuela y en concreto el docente el que ha de analizar el perfil del %u2018cliente%u2019 y hacer un traje a su medida. Por tanto, podemos considerar que estos soportes digitales nos ponen a nuestro alcance una amplia ventana llena de herramientas con las que trabajar, en particular Internet, que nos permite acceder al mundo de forma virtual. Pero es la metodolog%u00eda donde hay que profundizar, y los recursos los que hay que explotar (Carralero & Heredero, 2014, p%u00e1gs. 279-280).A continuaci%u00f3n, se identifican las principales herramientas, tanto de tipo hardware como software, que han sido desarrolladas e implementadas en la formaci%u00f3n de personas con NEE, de acuerdo con las diferentes discapacidades (Enrique, 2021)Picaa: Este software contiene actividades did%u00e1cticas dise%u00f1adas para ni%u00f1os con necesidades especiales. El proyecto ha sido dise%u00f1ado por el grupo de investigaci%u00f3n GEDES de la universidad de granada. Contiene 5 tipos de actividades tales como: exploraci%u00f3n (comunicadores), asociaci%u00f3n, puzzle, ordenaci%u00f3n/selecci%u00f3n, memoria. Proporciona funciones para sintetizar sonidos. Percepci%u00f3n y discriminaci%u00f3n tanto visual como auditiva. Comunicaci%u00f3n con el entorno. Desarrollo de la memoria. Mejora de la fon%u00e9tica, sintaxis y pragm%u00e1tica del lenguaje. Trabajo de la coordinaci%u00f3n %u00f3culo-manual. Examinar suposiciones, conclusiones e interpretaciones. Aprendizaje de causa %u2013 efecto.S%u00edgueme: Esta herramienta permite favorecer y potenciar el desarrollo de los procesos perceptivovisual y cognitivo-visual y la construcci%u00f3n del acceso al significado de las palabras, en personas con trastorno de aspecto autista y discapacidad intelectual asociada. Se presentan 6 fases que van desde la estimulaci%u00f3n basal a la adquisici%u00f3n de significado a partir de videos, fotograf%u00edas, dibujos y pictogramas, incluyendo en las %u00faltimas fases actividades de categorizaci%u00f3n y asociaci%u00f3n mediante juegos.La aplicaci%u00f3n ha sido dise%u00f1ada con estrategias educativas que pueden ayudar al usuario con TEA a desarrollar aquellas estructuras cognitivas que son necesarias para compensar las dificultades que tienen en el aprendizaje; algunas de estas estrategias, ya descrita por (Yordan, 2017) son: elementos visuales estables, trayectorias visuales predecibles, secuencias repetidas, con objeto de crear constancia y facilitar la anticipaci%u00f3n. Entornos f%u00edsicos predecibles. Ayudas para convertir las experiencias secuenciales en todo un significado.Dilo: Est%u00e1 dise%u00f1ada especialmente para ni%u00f1os con dificultades en el %u00e1rea de la comunicaci%u00f3n oral o escrita, siendo un instrumento y sistema de comunicaci%u00f3n alternativo y/o aumentativo de