Page 22 - Demo
P. 22


                                    22Resumen:La adolescencia se caracteriza por ser una etapa del periodo evolutivo en la cual es posible que aparezca alguna conducta de riesgo como el consumo de drogas o conductas de car%u00e1cter antisocial. El informe mundial de la UNODC pone de manifiesto que durante la infancia y la adolescencia es crucial la prevenci%u00f3n de la aparici%u00f3n de comportamientos de afrontamiento negativos, como puede ser el consumo de drogas. En el presente estudio se han analizado los datos reportados del informe mundial sobre drogas (2024) y del Instituto Europeo de estudios en prevenci%u00f3n (IREFEA) con lo finalidad de conocer los datos mundiales sobre el consumo de drogas y la informaci%u00f3n relativa a las principales recomendaciones sobre la prevenci%u00f3n basada en la evidencia. En primer lugar, cabe destacar que seg%u00fan el informe mundial el consumo de drogas sigue siendo elevado en todo el mundo. En lo relativo a la prevenci%u00f3n basada en la evidencia IREFEA deja constancia de las principales caracter%u00edsticas de los programas existentes para la prevenci%u00f3n en el contexto escolar y en el contexto familiar que han mostrado ser realmente eficaces. Se trata por lo tanto de atender a las peculiaridades de la etapa evolutiva, de fomentar pr%u00e1cticas de crianza eficaces en el hogar que protejan la salud conductual de los menores y sobre todo de detectar las implicaciones en grupos de riesgo desde un abordaje interdisciplinar por profesionales capacitados en la materia.Palabras clave:Consumo de drogas, conductas de riesgo, prevenci%u00f3n, adolescencia, buenas pr%u00e1cticas.CONSUMO DE DROGAS Y CONDUCTAS DE RIESGO: BUENAS PR%u00c1CTICAS DE PREVENCI%u00d3N Inmaculada M%u00e9ndezProfesora Titular del Departamento de Psicolog%u00eda Evolutiva y de la Educaci%u00f3n, Universidad de Murcia, Murcia, Espa%u00f1a (30100), inmamendez@um.es https://orcid.org/0000-0001-8458-5314 
                                
   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26