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26decisiones responsables, la resoluci%u00f3n de problemas, etc.%u25aa Fomentar las habilidades emocionales: t%u00e9cnicas de manejo del estr%u00e9s, del autocontrol emocional, gesti%u00f3n de emociones%u2026Se trata por lo tanto de que la intervenci%u00f3n o la estrategia haya sido probada utilizando m%u00e9todos de investigaci%u00f3n s%u00f3lidos y que se hayan reportado cambios positivos en el comportamiento o en el bienestar de las personas. Discusi%u00f3n y Conclusiones Los an%u00e1lisis realizados de los estudios han permitido poner de manifiesto que sigue siendo elevado el consumo de drogas a nivel mundial. Entre las consecuencias del consumo de drogas podemos indicar que aparecen repercusiones en el %u00e1mbito educativo puesto que pueden darse dificultades en la memoria, en la capacidad de concentraci%u00f3n%u2026 lo que puede repercutir en el rendimiento acad%u00e9mico, en una menor dedicaci%u00f3n en las tareas acad%u00e9micas e incluso en un menor inter%u00e9s para acudir al centro educativo llevando a un mayor absentismo e incluso abandono escolar. De igual modo, puede darse una mayor implicaci%u00f3n en conductas de riesgo como la realizaci%u00f3n de conductas de car%u00e1cter antisocial e incluso en la implicaci%u00f3n en situaciones de bullying. Concretamente se ha puesto de manifiesto que existe una estrecha relaci%u00f3n entre las conductas de car%u00e1cter violento y el consumo de sustancias (Alonso y Romero, 2020;Cerezo et al., 2013; M%u00e9ndez y Pi%u00f1ero,2021).Sobre todo aparece una mayor implicaci%u00f3n por parte de varones aumentando la frecuencia de ocurrencia en la etapa de secundaria (Villafuerte- D%u00edaz et al.,2022). Asimismo, pueden aparecer problemas a nivel psicol%u00f3gico como sintomatolog%u00eda depresiva, ansiedad, nerviosismo, psicosis, etc. (Del Moral y Sanju%u00e1n, 2019).Podemos destacar la existencia de diversos factores de vulnerabilidad o de riesgo as%u00ed como de protecci%u00f3n hacia el consumo de drogas (Beco%u00f1a Iglesias, 2023): el ambiente familiar (estilos educativos, modelado, etc.), ambiente escolar (establecimiento de normas, gesti%u00f3n del aula por parte del equipo docente, etc.), grupo de amigos (aceptaci%u00f3n, implicaci%u00f3n en conductas o grupos o bandas con conductas violentas ,etc.), personales (edad, impulsividad, ansiedad, etc.), el ambiente social (visibilidad, disponibilidad, etc.). Por lo tanto, cabe plantearse que es necesario llevar a cabo diversas acciones atendiendo a las problem%u00e1ticas y en funci%u00f3n de la gravedad de las mismas tal y como se menciona a continuaci%u00f3n. En primer lugar, es necesario plantear acciones de sensibilizaci%u00f3n destinadas a concienciar sobre las consecuencias de las conductas de riesgo. Para ello es posible realizar diversas campa%u00f1as a nivel escolar dirigidas a sensibilizar a trav%u00e9s de concursos, asambleas, murales, etc. Inclusive vinculado curricularmente los contenidos con las diversas materias.En segundo lugar, es preciso detectar las situaciones de riesgo para lo cual se hace necesario ser prudentes y recabar informaci%u00f3n suficiente a trav%u00e9s de diversos procedimientos (como registros observacionales, entrevistas y cuestionarios) para de ese modo poder constatar la informaci%u00f3n y tomar decisiones adecuadas a los acontecimientos. Esto nos va a permitir concretar las propuestas de actuaci%u00f3n atendiendo a los datos recabados por los diversos instrumentos e incluso repetir la medici%u00f3n para llevar un seguimiento. Los test son medidas muy generalizadas en su uso debido a que permiten acceder de manera r%u00e1pida a una diversidad de personas. Podemos encontrar instrumentos centrados en recabar datos sobre el consumo de drogas, sobre la implicaci%u00f3n en conductas antisociales o de riesgo e incluso en la problem%u00e1tica bullying. Entre los posible test podemos destacar el %u201cFactores de Riesgo Interpersonales para el consumo de Drogas en Adolescentes%u201d -FRIDA -(Secades et al., 2006) que se centra en evaluar siete factores sobre el riesgo: Reacci%u00f3n de la familia ante el consumo, Grupo de amigos, Acceso a las drogas, Riesgo familiar, Educaci%u00f3n familiar en drogas, Actividades protectoras y Estilo educativo. De igual modo, permite obtener un %u00edndice de vulnerabilidad global. Adem%u00e1s el %u201cCuestionario de conductas antisociales-delictivas%u201d -