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                                    24Introducci%u00f3nLa adolescencia se caracteriza por ser una etapa del periodo evolutivo en la cual es posible que aparezca alguna conducta de riesgo como puede ser el consumo de drogas o la aparici%u00f3n de conductas de car%u00e1cter antisocial. De no abordarse adecuadamente en dicho periodo es posible que acaben crucific%u00e1ndose (Salda%u00f1a, 2001). En este sentido cabe indicar que el informe mundial -UNODC -United Nations Office on Drugs and Crime - (2024) pone de manifiesto que durante la infancia y la adolescencia es crucial la prevenci%u00f3n de la aparici%u00f3n de comportamientos de afrontamiento negativos, como puede ser el consumo de sustancias. Esto supone que los problemas del comportamiento como la agresividad suelen predecir un consumo de drogas posteriormente por lo que es necesario abordar conjuntamente los problemas escolares como las dificultades escolares o el abandono escolar con los problemas asociados al consumo de drogas o las conductas de tipo antisocial. Entre las teor%u00edas para abordar las conductas de riesgo en la adolescencia encontramos la aportada por Jessor et al. (2003). Dicha teor%u00eda pone de manifiesto que existen diversos factores de riesgo o vulnerabilidad as%u00ed como de protecci%u00f3n que est%u00e1n estrechamente interrelacionados entre s%u00ed como pueden ser los factores biol%u00f3gicos o gen%u00e9ticos, los conductuales, los sociales, etc. que pueden incitar o precipitar la aparici%u00f3n de determinadas conductas de riesgo. Se trata por lo tanto de un fen%u00f3meno complejo y multicasual. De igual modo, cabe indicar que la situaci%u00f3n acontecida durante la pandemia por la COVID-19 supuso un importe impacto sobre todo en la salud mental en la infancia y en la adolescencia. As%u00ed el informe %u201cCrecer Saludable(mente)%u201d (Ter%u00e1n, 2021) se%u00f1ala que la incidencia de los problemas de salud mental se hab%u00eda triplicado a causa de la pandemia.Entre las tipolog%u00edas existentes para catalogar el consumo de drogas podemos atender a la centrada en el principal efecto que ejerce en el sistema nervioso central (DGPNSD, 2007) pudiendo ser depresoras como el alcohol o los tranquilizantes con o sin receta m%u00e9dica que entorpecen el funcionamiento del cerebro produciendo una desinhibici%u00f3n de la conducta y una falsa sensaci%u00f3n de seguridad; estimulantes como el tabaco o la coca%u00edna que aceleran el funcionamiento habitual del cerebro provocando una activaci%u00f3n o hiperactivaci%u00f3n y las drogas perturbadoras como el cannabis o sus derivados que alteran el funcionamiento del cerebro provocando alteraciones perceptivas, alucinaciones, etc. En ocasiones podemos encontrar la existencia de un policonsumo de drogas ya que se pueden combinar diversas sustancias.De igual modo, se hace imprescindible tener en cuenta la etapa en la cual se encuentra la persona con respecto al consumo de drogas (Caballero, 2003). As%u00ed, podemos encontrar un primer nivel caracterizado por la exploraci%u00f3n de los efectos del consumo tras una exploraci%u00f3n o b%u00fasqueda de sensaciones; un segundo nivel caracterizado por un uso con car%u00e1cter l%u00fadico o recreativo ya que el adolescente consumir%u00eda la droga cuando se encuentra disponible; un tercer nivel caracterizado por un consumo regular en el cual ha aumentado la frecuencia y la cantidad de los consumos y un cuarto nivel caracterizado por la presencia de un consumo compulsivo que se caracteriza por un aumento en la frecuencia del consumo e inclusive con la presencia de policonsumo. En esta etapa podemos encontrar el s%u00edndrome de abstinencia y la tolerancia. Por lo tanto, es necesario ahondar en el nivel en el cual se encuentra la persona para de ese modo establecer las colaboraciones oportunas tanto con la familia como con los especialistas sanitarios y/o sociales para delimitar adecuadamente tanto la valoraci%u00f3n como el diagn%u00f3stico atendiendo a lo establecido por el DSM-5 (Asociaci%u00f3n Americana de Psiquiatr%u00eda -APA-,2013) del trastorno relacionado con sustancias y trastornos adictivos. M%u00e9todoSe ha recurrido a un an%u00e1lisis documental de la informaci%u00f3n en las bases de datos que se mencionan a continuaci%u00f3n. Por un lado, para la recogida de la informaci%u00f3n de 
                                
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