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los datos relativos a los estudios m%u00e1s recientes sobre el consumo de drogas a nivel mundial se han consultado los datos procedentes del informe mundial sobre drogas elaborado por la Oficina contra la droga y el delito de las Naciones Unidas-UNODC- (2024).Por otro lado, se ha consultado los datos procedentes del Instituto Europeo de estudios en prevenci%u00f3n%u201d (European Institute on Studies in Prevention- IREFEA- 2024) en lo referente a los datos sobre los programas que han reportado mayor eficacia seg%u00fan la prevenci%u00f3n basada en la evidencia as%u00ed como a las Recomendaciones de la Sociedad Europea para la Investigaci%u00f3n en Prevenci%u00f3n (European Society for Prevention Research-EUSPR-,2023).ResultadosA continuaci%u00f3n se realiza una s%u00edntesis por los datos m%u00e1s recientes en lo relativo a las fuentes consultados para el presente estudio.En primer lugar, cabe destacar que el informe mundial sobre drogas (UNODC, 2024) pone de manifiesto que el consumo de drogas sigue siendo elevado en todo el mundo. As%u00ed, a nivel mundial, una de cada 17 personas de 15 a 64 a%u00f1os hab%u00eda consumido una droga en los 12 meses anteriores en el a%u00f1o 2021 lo que supone el 23 % m%u00e1s que si se comparan los datos con hace 10 a%u00f1os. Entre las drogas m%u00e1s consumidas cabe indicar que el cannabis sigue siendo la droga m%u00e1s consumida, alrededor de 219 millones de personas, siendo sobre todo varones. Seguido de las anfetaminas que hab%u00eda sido consumida por 36 millones de personas, la coca%u00edna (22 millones de personas) y el %u00e9xtasis (20 millones de personas). Los opioides siguen siendo las sustancias que reportan mayor gravedad en los da%u00f1os relacionados con el consumo, incluidas las sobredosis mortales.Se pone de manifiesto que entre los 14 y los 18 a%u00f1os es necesario atender tanto a las adicciones con sustancias (alcohol, tabaco, cannabis, coca%u00edna, etc.) como a las adicciones sin sustancias que est%u00e1n cobrando cabe vez m%u00e1s un papel m%u00e1s problem%u00e1tico como el consumo compulsivo de internet, jugar dinero (online o presencial), jugar a videojuegos, etc. En segundo lugar, seg%u00fan los datos reportados por IREFEA (2024) en lo relativo a la prevenci%u00f3n basada en la evidencia se pone de manifiesto que entre los diversos programas existentes para la prevenci%u00f3n en el contexto escolar y en el contexto familiar han mostrado ser realmente eficaces algunos tales como: %u25aa %u201cT%u00fa decides%u201d elaborado por Calafat et al. (1995/2023) que est%u00e1 centrado en la prevenci%u00f3n del consumo de sustancias y de conductas asociadas como el uso problem%u00e1tico de internet. %u25aa %u201cConstruyendo Salud. Promoci%u00f3n del desarrollo personal y social%u201d (Luengo et al., 1997/2002) que est%u00e1 centrado en la prevenci%u00f3n del consumo de sustancia y las conductas de car%u00e1cter antisocial. %u25aa %u201cPrevenci%u00f3n del consumo de drogas con perspectiva de g%u00e9nero. Recomendaciones con base en la evidencia%u201d (S%u00e1nchez Pardo, 2014). Est%u00e1 basado en el abordaje del consumo de drogas con una perspectiva de g%u00e9nero. En tercer lugar, las recomendaciones de la EUSPR (2023) evidencian que la informaci%u00f3n es necesaria para conseguir una modificaci%u00f3n en el comportamiento de la persona pero no es suficiente. De igual modo, es necesario conocer los l%u00edmites entre la conducta consideraba como normal y aquella que supone un consumo excesivo o problem%u00e1tico como puede ser en el uso de internet, del juego, etc. Se ha de tomar conciencia de la importancia de que se ha de ser cr%u00edticos y exigentes para que los adolescentes sean tratados por profesionales de la salud que est%u00e9n capacitados en la materia. La mera informaci%u00f3n, las t%u00e1cticas de miedo o testimonios de ex consumidores no han mostrado ser eficaces sino que pueden provocar reacciones opuestas como el aumento en la intenci%u00f3n de uso, el aumento en las creencias de normalidad o aceptaci%u00f3n social, etc. Adem%u00e1s se han de tener en cuenta los programas centrados en:%u25aa Uso de t%u00e9cnicas conductuales: reforzamiento, contratos de contingencias, modelado, etc. %u25aa Educaci%u00f3n para la salud.%u25aa Fomentar las habilidades sociales: resistencia a la presi%u00f3n grupal, comunicaci%u00f3n%u2026%u25aa Fomentar las habilidades cognitivas: la toma de 25