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20docentes implementen estrategias did%u00e1cticas que estimulen un an%u00e1lisis profundo de los textos, deben adoptar metodolog%u00edas activas que involucren a los alumnos en la lectura y an%u00e1lisis de textos acad%u00e9micos, literarios y cient%u00edficos. Esto puede incluir debates, trabajos en grupo, proyectos colaborativos y actividades que requieran la b%u00fasqueda y s%u00edntesis de informaci%u00f3n. Al fomentar un enfoque colaborativo, no solo se mejora la comprensi%u00f3n lectora, sino que tambi%u00e9n se desarrollan habilidades interpersonales y se fortalece el trabajo en equipo.La actitud del docente hacia la lectura influye significativamente en las motivaciones y h%u00e1bitos lectores de sus alumnos. Si un profesor demuestra pasi%u00f3n por la lectura y comparte sus experiencias personales con libros, art%u00edculos o investigaciones, inspirar%u00e1 a sus estudiantes a adoptar una actitud similar hacia la lectura. La creaci%u00f3n de clubes de lectura o grupos de discusi%u00f3n puede ser una estrategia efectiva para cultivar este inter%u00e9s y fomentar un ambiente donde la lectura sea valorada y disfrutada.Los docentes deben seleccionar cuidadosamente materiales que sean pertinentes para las disciplinas que imparten, pero tambi%u00e9n incluir literatura contempor%u00e1nea, ensayos cr%u00edticos y textos multimedia. Esta variedad no solo hace m%u00e1s atractiva la experiencia lectora, sino que tambi%u00e9n ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades para comprender distintos estilos y contextos (Gonz%u00e1lez, 2023). Por %u00faltimo, la evaluaci%u00f3n del proceso lector debe ser integral y formativa. En lugar de centrarse %u00fanicamente en ex%u00e1menes tradicionales, los profesores pueden utilizar evaluaciones alternativas como portafolios, presentaciones orales o proyectos creativos que permitan a los estudiantes demostrar su comprensi%u00f3n y an%u00e1lisis cr%u00edtico (Rodr%u00edguez, 2007). ConclusionesEl an%u00e1lisis de diferentes referentes epist%u00e9micos ha permitido ampliar y profundizar en las tendencias, concepciones y requerimientos te%u00f3ricos y metodol%u00f3gicos que sustentan actualmente el proceso de comprensi%u00f3n de textos en la educaci%u00f3n preuniversitaria. Se abordan diferentes enfoques cognitivos, comunicativos y socioculturales, con el objetivo de fortalecer el trabajo en la asignatura. Adem%u00e1s, responde a las necesidades y exigencias de la sociedad cubana actual, adapt%u00e1ndose a los prop%u00f3sitos de la ense%u00f1anza para la cual est%u00e1 destinado.En resumen, la comprensi%u00f3n lectora es una habilidad fundamental que no solo afecta el rendimiento acad%u00e9mico de los estudiantes de pregrado, sino que tambi%u00e9n influye en su desarrollo integral como aprendices cr%u00edticos y aut%u00f3nomos. A lo largo de este ensayo, hemos analizado c%u00f3mo la psicolog%u00eda educativa ofrece un marco te%u00f3rico y pr%u00e1ctico para abordar las dificultades que enfrentan los estudiantes en este %u00e1mbito. Al incorporar recursos tecnol%u00f3gicos y fomentar un ambiente colaborativo, es posible desarrollar habilidades que van m%u00e1s all%u00e1 de la simple decodificaci%u00f3n de textos y promover un aprendizaje m%u00e1s significativo y duradero.Referencias bibliogr%u00e1ficasArias, M. G. (2007). Hablemos sobre la comprensi%u00f3n de la lectura. La Habana: Pueblo y Educaci%u00f3n.Colomer T. (1996). Ense%u00f1ar a leer, ense%u00f1ar a comprender. Espa%u00f1a: MEC. D%u00edaz P%u00e9rez, R., & Gonz%u00e1lez P%u00e9rez, M.E. (2022). Estrategias para la comprensi%u00f3n lectora en estudiantes de educaci%u00f3n media superior: Un estudio en Cuba. Revista cubana de educaci%u00f3n superior.Gonzales Rodr%u00edguez, M., & P%u00e9rez Garc%u00eda, R. (2020). La comprensi%u00f3n lectora como elemento clave para el aprendizaje significativo en la universidad cubana. Revista de educaci%u00f3n.Gonz%u00e1lez, A. (2021). La importancia de la comprensi%u00f3n lectora en el proceso educativo. Revista Cubana de Educaci%u00f3n. Gonz%u00e1lez, V. (1995). Psicolog%u00eda para Educadores. La Habana: Pueblo y Educaci%u00f3n. Gonz%u00e1lez, M. (2020). Estrategias metacognitivas en la ense%u00f1anza de la lectura. Revista Cubana de Educaci%u00f3n.Gonz%u00e1lez, M. (2023). Influencia del entorno familiar