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estilos y contextos (Gonz%u00e1lez, 2023). La formaci%u00f3n continua del docente es igualmente esencial. La capacitaci%u00f3n constante sobre nuevas metodolog%u00edas pedag%u00f3gicas y enfoques para ense%u00f1ar comprensi%u00f3n lectora permite a los profesores actualizarse y mejorar sus pr%u00e1cticas educativas. Seg%u00fan Mart%u00ednez (2022) Las universidades deben ofrecer programas de desarrollo profesional que aborden espec%u00edficamente las necesidades relacionadas con la ense%u00f1anza de la lectura. Por %u00faltimo, la evaluaci%u00f3n del proceso lector debe ser integral y formativa. En lugar de centrarse %u00fanicamente en ex%u00e1menes tradicionales, los profesores pueden utilizar evaluaciones alternativas como portafolios o presentaciones orales que permitan a los estudiantes demostrar su comprensi%u00f3n y an%u00e1lisis cr%u00edtico (Rodr%u00edguez, 2007). Esta diversidad en las evaluaciones ayuda a captar mejor las habilidades lectoras reales de los alumnos, el rol del profesor universitario en Cuba es fundamental para fomentar la comprensi%u00f3n lectora entre los estudiantes de pregrado. A trav%u00e9s de estrategias did%u00e1cticas activas, modelos positivos, diversidad textual y formaci%u00f3n continua, los docentes pueden ayudar a sus alumnos a desarrollar competencias lectoras s%u00f3lidas que ser%u00e1n imprescindibles para su futuro acad%u00e9mico y profesional.Discusi%u00f3nEn el campo psicol%u00f3gico se destaca Morenza (2014), quien analiza la estructura del movimiento en el cerebro humano. Esta autora critica la separaci%u00f3n que se establece entre el proceso de codificaci%u00f3n durante la lectura y los procesos de comprensi%u00f3n. Una de sus consideraciones m%u00e1s significativas est%u00e1 en exponer que las dificultades que presentan ni%u00f1os y j%u00f3venes radica en la falta de comprensi%u00f3n de los textos le%u00eddos, lo cual se manifiesta desde los inicios en Cuba.La importancia del contexto socio%u2013cultural como arista que regula el desarrollo individual y la necesidad de que el lector asuma una actitud de respeto al texto escrito es una idea de inapreciable valor, esto se logra si al comprender el texto se transita de forma exitosa por los tres niveles de comprensi%u00f3n.Los problemas de comprensi%u00f3n en los estudiantes de pregrado no han sido investigados suficientemente, por tanto, constituye una exigencia dise%u00f1ar alternativas metodol%u00f3gicas que promuevan en los estudiantes de este nivel las potencialidades comprensivas del texto.En cuanto el proceso de comprensi%u00f3n textual tiene una orientaci%u00f3n comunicativa, potenciadora de la construcci%u00f3n del conocimiento se activan los resortes cognitivos, afectivos motivacionales, axiol%u00f3gicos y creativos del estudiante. Este los interconexiona con los conocimientos generales, el vocabulario, la estructura del texto, las relaciones sociales y humanas.En la medida en que el estudiante establezca v%u00ednculo con otros textos, mayor y mejor ser%u00e1 su huella en la memoria y la profundizaci%u00f3n de su significado, de modo que puedan establecer convergencias o divergencias entre personajes, conflictos, soluciones, entre otros.El proceso de comprensi%u00f3n ha sido uno de los problemas apremiantes del Ministerio de Educaci%u00f3n Superior. Las propuestas de abordaje a la problem%u00e1tica han tenido seguidores en la ense%u00f1anza de Lenguas Extranjeras (Hern%u00e1ndez, 1999) y en la ense%u00f1anza del espa%u00f1ol como lengua materna (Romeu, 2004). El rol del profesor universitario en el fomento de la comprensi%u00f3n lectora en estudiantes de pregrado:La educaci%u00f3n superior en Cuba enfrenta el reto de formar profesionales capaces de desenvolverse en un mundo cada vez m%u00e1s complejo y din%u00e1mico. En este sentido, uno de los principales objetivos del profesor universitario es guiar a los estudiantes en la construcci%u00f3n activa de su conocimiento. Seg%u00fan Vygotsky (1978), el aprendizaje se produce a trav%u00e9s de la interacci%u00f3n social y el di%u00e1logo. Por lo tanto, es imperativo que el profesor cree un ambiente que fomente la participaci%u00f3n activa y el intercambio de ideas, donde la transmisi%u00f3n de informaci%u00f3n se complemente con la promoci%u00f3n del pensamiento cr%u00edtico y reflexivo.Para lograr este objetivo, es fundamental que los 19