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18Antecedentes de la comprensi%u00f3n lectora en CubaLa comprensi%u00f3n lectora en Cuba ha sido un tema de inter%u00e9s y estudio desde hace varias d%u00e9cadas, enmarcado dentro de un contexto educativo que ha buscado transformar y mejorar las habilidades de lectura y comprensi%u00f3n en sus estudiantes. La historia de la educaci%u00f3n cubana muestra un compromiso constante con la alfabetizaci%u00f3n y el desarrollo de competencias lectoras, el Estado cubano ha priorizado la educaci%u00f3n y la alfabetizaci%u00f3n como pilares fundamentales para el desarrollo social y cultural del pa%u00eds.Uno de los hitos m%u00e1s importantes en este %u00e1mbito fue la Campa%u00f1a Nacional de Alfabetizaci%u00f3n de 1961, que no solo busc%u00f3 erradicar el analfabetismo, sino tambi%u00e9n fomentar una cultura de lectura cr%u00edtica. Seg%u00fan el pedagogo cubano Luis Felipe Rodr%u00edguez (2007), esta campa%u00f1a sent%u00f3 las bases para un enfoque m%u00e1s integral hacia la ense%u00f1anza de la lectura, donde se consideraba no solo la decodificaci%u00f3n del texto, sino tambi%u00e9n su comprensi%u00f3n y an%u00e1lisis.La teor%u00eda constructivista, ampliamente promovida por autores como Vygotsky (1978), ha influido notablemente en la forma en que se ense%u00f1a la lectura en Cuba. Este enfoque sostiene que el aprendizaje es un proceso activo donde el estudiante construye su conocimiento a partir de experiencias previas y contextos sociales. Entre los profesores m%u00e1s destacados que introdujeron renovaciones en los m%u00e9todos de ense%u00f1anza, tenemos a F%u00e9lix Varela y Morales (1787- 1853) - %u201cel primero que nos ense%u00f1%u00f3 en pensar%u201d.Jos%u00e9 de la Luz y Caballero (1800-1862) continuador de las ideas de Varela, dir%u00eda Jos%u00e9 Mart%u00ed %u201csupo cu%u00e1nto se sab%u00eda en su %u00e9poca, pero no para ense%u00f1ar que lo sab%u00eda sino para trasmitirlo%u201d. Varela y Luz pusieron en evidencia que, en medio de una %u00e9poca permeada por profundos preceptos memor%u00edsticos y escol%u00e1sticos, hab%u00eda surgido en Cuba de manera sucesiva una pl%u00e9yade de personalidades que por encima de todo hizo valer el conocimiento cient%u00edfico de su pensamiento, siempre contrapuesto a la educaci%u00f3n dogm%u00e1tica.Estas figuras marcaron el origen de la pedagog%u00eda cubana, supieron valorar la importancia de la lectura y resaltan la necesidad de manejar la lengua materna a la perfecci%u00f3n.La psicolog%u00eda educativa ofrece un marco valioso para entender c%u00f3mo los estudiantes procesan la informaci%u00f3n escrita. Seg%u00fan Piaget (1970), el aprendizaje es un proceso activo donde los estudiantes construyen su conocimiento a trav%u00e9s de experiencias. En este sentido, la comprensi%u00f3n lectora no es solo una habilidad t%u00e9cnica, sino un proceso cognitivo complejo que involucra la activaci%u00f3n de conocimientos previos y la integraci%u00f3n de nuevas informaciones.En el contexto educativo cubano, donde se enfatiza la formaci%u00f3n integral del estudiante, desarrollar esta habilidad es fundamental para el aprendizaje en diversas disciplinas. La comprensi%u00f3n lectora se correlaciona directamente con el rendimiento acad%u00e9mico; los estudiantes que comprenden mejor lo que leen tienden a tener mejores resultados en sus evaluaciones (L%u00f3pez, 2018).Diferentes g%u00e9neros literarios y tipos de textos ampl%u00edan las competencias lectoras. Los docentes deben seleccionar cuidadosamente materiales que sean relevantes para las disciplinas que imparten, pero tambi%u00e9n incluir literatura contempor%u00e1nea, ensayos cr%u00edticos y textos multimedia. Estrategias para Mejorar la Comprensi%u00f3n Lectora Recientemente, autores como Mart%u00ednez (2020) han enfatizado la importancia de estrategias metacognitivas en la comprensi%u00f3n lectora. Estas estrategias permiten a los estudiantes monitorear y regular su propio proceso de aprendizaje, lo que resulta en una mayor efectividad al leer. Desde la psicolog%u00eda educativa, se pueden implementar diversas estrategias para abordar estos problemas y mejorar la comprensi%u00f3n lectora: formulaci%u00f3n de preguntas guiadas, uso de recursos tecnol%u00f3gicos, ambiente de aprendizaje colaborativo, activaci%u00f3n de conocimientos previos y el fomento de la lectura cr%u00edtica.Esto no solo hace m%u00e1s atractiva la experiencia lectora, sino que tambi%u00e9n ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades para comprender distintos