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lectura ser%u00e1 mucho m%u00e1s rica en cuanto a su grado de aprovechamiento.Las definiciones anteriores intentan especificar qu%u00e9 es la comprensi%u00f3n de un texto, y se aprecia como rasgo com%u00fan en ellas, la presencia de los procesos de an%u00e1lisis y s%u00edntesis, la comparaci%u00f3n, la identificaci%u00f3n, la inducci%u00f3n, la deducci%u00f3n y otras que, integradas a los procesos ling%u00fc%u00edsticos, garantizan la comprensi%u00f3n de forma duradera y los incorporan como modos de actuaci%u00f3n.Por ello debemos detenernos en los principios fundamentales que sustentan el proceso de ense%u00f1anza-aprendizaje de la lectura y la comprensi%u00f3n de textos. Los principios son los siguientes: Continuo, te%u00f3rico, pr%u00e1ctico, extensivo e intensivo.A partir de lo anteriormente citado referimos los aportes te%u00f3ricos que han sustentado el proceso de comprensi%u00f3n de textos: aporte de las teor%u00edas cognitivas, aportes de la ling%u00fc%u00edstica textual y las tipolog%u00edas textuales, aportes de la pragm%u00e1tica. Teor%u00eda de actos de habla. An%u00e1lisis del discurso, aportes de la Teor%u00eda de la Recepci%u00f3n, del An%u00e1lisis del Discurso y de la Teor%u00eda de la Relevancia.La comprensi%u00f3n lectora: perspectivas desde la psicolog%u00eda educativaEn el vasto campo de la educaci%u00f3n, la comprensi%u00f3n lectora se erige como un pilar fundamental para el desarrollo acad%u00e9mico y cognitivo de los estudiantes. Desde la perspectiva de la psicolog%u00eda educativa, resulta esencial comprender c%u00f3mo los individuos procesan, retienen y utilizan la informaci%u00f3n le%u00edda. Este entendimiento es crucial para dise%u00f1ar estrategias de ense%u00f1anza que se alineen con las necesidades y capacidades espec%u00edficas de cada estudiante.Explorar las diversas teor%u00edas y enfoques psicoeducativos que respaldan la ense%u00f1anza y mejora de la comprensi%u00f3n lectora en el %u00e1mbito del pregrado ofrece a profesores y estudiantes una visi%u00f3n integradora y aplicada. La comprensi%u00f3n lectora no se limita a la mera decodificaci%u00f3n de s%u00edmbolos escritos; es un proceso din%u00e1mico que implica una interacci%u00f3n compleja entre el texto y el conocimiento previo del lector. Este proceso tambi%u00e9n abarca la capacidad de inferencia y la competencia para aplicar diversas estrategias cognitivas.Desde la %u00f3ptica de la psicolog%u00eda educativa, se ofrece un marco valioso para entender c%u00f3mo los estudiantes procesan la informaci%u00f3n escrita. Seg%u00fan Jean Piaget (1970), el aprendizaje es un proceso activo en el cual los estudiantes construyen su conocimiento a trav%u00e9s de experiencias. En este sentido, la comprensi%u00f3n lectora no debe considerarse %u00fanicamente como una habilidad t%u00e9cnica, sino como un proceso cognitivo complejo que requiere la activaci%u00f3n de conocimientos previos y la integraci%u00f3n de nueva informaci%u00f3n.La Unesco (2006) define la comprensi%u00f3n lectora como un proceso que va m%u00e1s all%u00e1 de la simple decodificaci%u00f3n de palabras; implica construir significado a partir del texto. Esta definici%u00f3n resalta la importancia de desarrollar habilidades cr%u00edticas que permitan a los estudiantes interpretar y dar sentido a lo que leen.En el contexto educativo cubano, donde se enfatiza la formaci%u00f3n integral del estudiante, el desarrollo de esta habilidad resulta fundamental para el aprendizaje en diversas disciplinas. La comprensi%u00f3n lectora se correlaciona directamente con el rendimiento acad%u00e9mico; los estudiantes que logran entender mejor lo que leen tienden a obtener mejores resultados en sus evaluaciones (L%u00f3pez, 2018). Por lo tanto, fomentar una s%u00f3lida comprensi%u00f3n lectora no solo beneficia al estudiante en su trayectoria acad%u00e9mica, sino que tambi%u00e9n contribuye a su desarrollo personal y social.Adem%u00e1s, es importante considerar que la exposici%u00f3n a diferentes g%u00e9neros literarios y tipos de textos ampl%u00eda las competencias lectoras. Los docentes deben seleccionar cuidadosamente materiales que sean relevantes para las disciplinas que imparten, pero tambi%u00e9n es fundamental incluir literatura contempor%u00e1nea, ensayos cr%u00edticos y textos multimedia. Esta diversidad no solo enriquece la experiencia lectora, sino que tambi%u00e9n estimula el pensamiento cr%u00edtico y la creatividad en los estudiantes.17