Page 15 - Demo
P. 15


                                    num%u00e9ricas. Permite una mirada al paradigma sociocr%u00edtico dirigido a develar conocimiento m%u00e1s general y con una perspectiva transformadora. Se muestran los resultados de un an%u00e1lisis interpretativo y reflexivo a partir de la triangulaci%u00f3n de fuentes que posibilitaron la reflexi%u00f3n te%u00f3rica del tema. Se utiliz%u00f3 para la revisi%u00f3n documental una muestra de dos libros; 8 art%u00edculos cient%u00edficos, 6 publicados en el %u00faltimo quinquenio y uno de la %u00faltima d%u00e9cada, en los que se plantean tipolog%u00edas de paradigmas y sobre investigaci%u00f3n cient%u00edfica en educaci%u00f3n, publicados en revistas indexadas en bases de datos de alto impacto.Se utiliz%u00f3 un enfoque hermen%u00e9utico para interpretar el paradigma socio-cr%u00edtico y su utilidad en funci%u00f3n de la gesti%u00f3n cient%u00edfico-pedag%u00f3gica de los docentes. Se utilizaron diversos m%u00e9todos de nivel te%u00f3rico: Revisi%u00f3n documental para identificar las tipolog%u00edas de paradigmas. Principalmente con el objetivo de conocer aspectos esenciales de sus postulados y definir el criterio m%u00e1s adecuado para fundamentar el proceso de gesti%u00f3n cient%u00edfico-pedag%u00f3gica de los docentes para trabajar la comprensi%u00f3n de textos.An%u00e1lisis - s%u00edntesis para estudiar principales caracter%u00edsticas de los diversos paradigmas de investigaci%u00f3n cient%u00edfica y asumir posiciones.Inducci%u00f3n - deducci%u00f3n permiti%u00f3 transitar desde el conocimiento general al particular, al examinar y exponer aspectos correspondientes a criterios del paradigma socio-cr%u00edtico para asumirlo en el estudio.ResultadosEs esencial que en la formaci%u00f3n de los docentes noveles se incluya una combinaci%u00f3n de acciones que promuevan nuevas actitudes y enfoques. Esto debe reflejar la integralidad que adquieren a lo largo de sus a%u00f1os de actualizaci%u00f3n y superaci%u00f3n profesional. Al hacerlo, no solo se enriquecer%u00e1 su pr%u00e1ctica docente, sino que tambi%u00e9n se contribuir%u00e1 al desarrollo de estudiantes m%u00e1s cr%u00edticos y comprometidos con su aprendizaje y su entorno social.La comprensi%u00f3n lectora es una competencia esencial en el %u00e1mbito educativo, que abarca la capacidad de interpretar y analizar la informaci%u00f3n de manera cr%u00edtica. Este art%u00edculo examina la comprensi%u00f3n lectora desde la perspectiva de la psicolog%u00eda educativa, resaltando su importancia tanto para los profesores como para los estudiantes en su formaci%u00f3n de pregrado.Seg%u00fan Mart%u00ednez (2020), la comprensi%u00f3n lectora es un proceso cognitivo que se enriquece mediante la activaci%u00f3n de conocimientos previos. Esta conexi%u00f3n no solo facilita la comprensi%u00f3n, sino que tambi%u00e9n permite a los estudiantes integrar y aplicar el nuevo conocimiento en contextos diversos.Por otro lado, Rodr%u00edguez (2022) subraya la relevancia de las estrategias metacognitivas en este proceso. Estas estrategias permiten a los estudiantes reflexionar sobre su propio aprendizaje, monitorear su progreso y ajustar sus m%u00e9todos de estudio seg%u00fan sea necesario. Al fomentar una mentalidad metacognitiva, los docentes pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de an%u00e1lisis cr%u00edtico que son vitales no solo en el %u00e1mbito acad%u00e9mico, sino tambi%u00e9n en su vida diaria.En un mundo donde la informaci%u00f3n es abundante y variada, la comprensi%u00f3n lectora se ha convertido en un tema central en la educaci%u00f3n contempor%u00e1nea. Gonz%u00e1lez (2021) se%u00f1ala que la habilidad de comprender lo que se lee es fundamental para el desarrollo acad%u00e9mico y personal del estudiante. En Cuba, donde la educaci%u00f3n ha sido hist%u00f3ricamente valorada, es crucial que los docentes comprendan las dimensiones psicol%u00f3gicas que influyen en este proceso. Esto implica reconocer que cada estudiante tiene un contexto %u00fanico que afecta su forma de aprender y comprender.La mayor%u00eda de las actividades de ense%u00f1anzaaprendizaje en cualquier asignatura se basan en tareas de lectura y escritura. Estas actividades incluyen la comprensi%u00f3n, reflexi%u00f3n, an%u00e1lisis y construcci%u00f3n de textos, y son fundamentales en cualquier proceso educativo. Se dise%u00f1an y organizan en funci%u00f3n de su utilidad y pertinencia dentro del proceso formativo. Adem%u00e1s, estas actividades est%u00e1n interrelacionadas, lo que favorece una adquisici%u00f3n m%u00e1s efectiva del conocimiento.15
                                
   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19