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14Introducci%u00f3nLa comprensi%u00f3n lectora es una habilidad esencial que va m%u00e1s all%u00e1 del %u00e1mbito acad%u00e9mico. Se convierte en un pilar fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes. En el contexto educativo cubano, donde los desaf%u00edos en el aprendizaje son evidentes, es crucial que tanto profesores como estudiantes de pregrado reconozcan la importancia de esta competencia.Desde la perspectiva de la psicolog%u00eda educativa, la comprensi%u00f3n lectora no se limita a la simple decodificaci%u00f3n de palabras. Implica procesos cognitivos complejos que incluyen la interpretaci%u00f3n, el an%u00e1lisis y la s%u00edntesis de la informaci%u00f3n. Estos procesos son vitales para que los estudiantes puedan relacionar lo que leen con sus propias experiencias y conocimientos previos, lo que facilita un aprendizaje m%u00e1s profundo y significativo.Adem%u00e1s, este enfoque no solo busca mejorar las habilidades lectoras, sino tambi%u00e9n preparar a profesores y estudiantes de pregrado para enfrentar los retos del mundo contempor%u00e1neo. Es fundamental equiparlos con las herramientas necesarias para un aprendizaje significativo y duradero, que les permita desenvolverse con %u00e9xito en diferentes contextos.En este sentido, se proponen varias estrategias efectivas para fomentar la comprensi%u00f3n lectora en el aula. Una t%u00e9cnica recomendada es la formulaci%u00f3n de preguntas guiadas antes, durante y despu%u00e9s de la lectura. Esta pr%u00e1ctica ayuda a los estudiantes a enfocarse en aspectos clave del texto, promueve una lectura m%u00e1s cr%u00edtica y reflexiva (Gonz%u00e1lez, 2021). La incorporaci%u00f3n de recursos tecnol%u00f3gicos puede hacer que el proceso de lectura sea m%u00e1s din%u00e1mico y atractivo para los estudiantes, como sugiere (Hern%u00e1ndez, 2023). Alineados con estos criterios se considera que estas herramientas funcionan como plataformas digitales, aplicaciones interactivas y materiales multimedia pueden captar el inter%u00e9s de los alumnos y facilitar su participaci%u00f3n activa.Implementar estas estrategias no solo garantiza un trabajo educativo m%u00e1s eficiente, tambi%u00e9n promueve un mayor desarrollo en la comprensi%u00f3n de los textos de estudio. Esto contribuye al fortalecimiento del sentido de identidad nacional y cultural de nuestros estudiantes, al mismo tiempo que estimula la creatividad del profesor al transformar la personalidad y el pensamiento cr%u00edtico de los alumnos.Los procesos de ense%u00f1anza-aprendizaje en todas las asignaturas dependen del lenguaje, tanto oral como escrito, como herramienta fundamental para transmitir informaci%u00f3n, expresar opiniones, reflexionar y construir conocimientos. Esta realidad nos invita a replantear, desde un enfoque integral, el perfeccionamiento de la ense%u00f1anza de la lengua, especialmente en lo que respecta a la lectura, comprensi%u00f3n, an%u00e1lisis y construcci%u00f3n de textos.Al explorar la comprensi%u00f3n de textos en el proceso de formaci%u00f3n de pregrado de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Espa%u00f1ol Literatura, se identificaron varias insuficiencias mediante la aplicaci%u00f3n de diferentes m%u00e9todos: Subutilizaci%u00f3n de contenidos, desconexi%u00f3n con la sociedad y la falta de motivaci%u00f3n hacia la lecturaEstos problemas pueden afectar directamente el rendimiento acad%u00e9mico y la motivaci%u00f3n de los estudiantes. Ante esta situaci%u00f3n, muchos educadores est%u00e1n explorando nuevas estrategias para hacer que la lectura sea m%u00e1s relevante y atractiva para las nuevas generaciones.Adem%u00e1s, es vital considerar el papel crucial que desempe%u00f1an las familias en este proceso. La investigaci%u00f3n realizada por Gonz%u00e1lez (2023) resalta c%u00f3mo el entorno familiar influye en las actitudes hacia la lectura. Las pr%u00e1cticas lectoras compartidas dentro del hogar pueden fomentar una cultura literaria m%u00e1s rica y estimulante.Los argumentos presentados nos permiten definir claramente el objetivo de esta investigaci%u00f3n: analizar los referentes te%u00f3ricos que avalan la comprensi%u00f3n lectora en el proceso de pregrado.Materiales y m%u00e9todosEn el desarrollo de la investigaci%u00f3n se utiliz%u00f3 un enfoque cualitativo tipo documental, se sustenta en una metodolog%u00eda de investigaci%u00f3n que se centra en el an%u00e1lisis de documentos y fuentes de informaci%u00f3n no