Page 12 - Demo
P. 12


                                    12Resumen:La comprensi%u00f3n lectora es una habilidad fundamental en el proceso educativo. Va m%u00e1s all%u00e1 de la simple decodificaci%u00f3n de palabras; implica la interpretaci%u00f3n y el an%u00e1lisis cr%u00edtico de textos. Este trabajo fundamenta la comprensi%u00f3n lectora desde la perspectiva de la psicolog%u00eda educativa. Resalta enfoques y estrategias que pueden ser implementadas por docentes y estudiantes de pregrado. El diagn%u00f3stico inicial evidenci%u00f3 deficiencias en la comprensi%u00f3n de distintos tipos de textos en los estudiantes de pregrado. Se emplearon m%u00e9todos del nivel te%u00f3rico: an%u00e1lisis-s%u00edntesis, inducci%u00f3n-deducci%u00f3n.Para dar soluci%u00f3n a las insuficiencias detectadas, se elabor%u00f3 un material docente que actuar%u00e1 como herramienta de trabajo, caracterizado por su objetividad y su equilibrio entre teor%u00eda y pr%u00e1ctica. Este recurso fomentar%u00e1 el trabajo colaborativo y la reflexi%u00f3n cr%u00edtica entre los estudiantes y docentes. La novedad radica en la integraci%u00f3n de contenidos de diversas asignaturas dentro de la carrera de Espa%u00f1ol Literatura. Los resultados preliminares sugieren la mejora significativa del rendimiento acad%u00e9mico de los estudiantes. Contribuye al avance de las ciencias pedag%u00f3gicas a trav%u00e9s de un enfoque cient%u00edfico-pedag%u00f3gico. De este modo, no solo se potencia la habilidad lectora, sino tambi%u00e9n prepara a los futuros profesionales para enfrentar desaf%u00edos acad%u00e9micos y laborales con una s%u00f3lida capacidad de comprensi%u00f3n cr%u00edtica. Desbloqueando la comprensi%u00f3n lectora: innovaciones psicol%u00f3gicas y pedag%u00f3gicas para el %u00e9xito acad%u00e9mico en la formaci%u00f3n universitariaAlexei Reyes Bastos. M%u00e1ster en Ciencias. Universidad de Oriente, Cuba. L%u00ednea: La comprensi%u00f3n lectora. email: alexei.reyes@uo.edu.cu alreba84@gmail.com m%u00f3vil: +53 56054261Felipe P%u00e9rez Mel%u00e9ndez. M%u00e1ster en Ciencias. Universidad de Oriente, Cuba. L%u00ednea: Gerontologia y gerontagog%u00eda. e-mail: felipe@uo.edu.cu felipe196501@gmail.com m%u00f3vil: +53 52467467Aleida Neyra Corales. M%u00e1ster en Ciencias. Universidad de Oriente, Cuba. L%u00ednea: Gerontologia y gerontagog%u00eda e-mail: aleydacoralesneyra@gmail.com m%u00f3vil: +53 58149062
                                
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16