Page 59 - Demo
P. 59
eventos y fen%u00f3menos f%u00edsicos o sociales. Como su nombre lo indica, su inter%u00e9s se centra en explicar por qu%u00e9 ocurre un fen%u00f3meno y en qu%u00e9 condiciones se manifiesta o por qu%u00e9 se relacionan dos o m%u00e1s variables. El alcance de la investigaci%u00f3n es de orden descriptivo debido a que su objetivo principal es describir y analizar detalladamente el efecto del programa de tareas motoras en el desarrollo de habilidades motrices en ni%u00f1os de esa edad espec%u00edfica. El alcance descriptivo permite recopilar datos objetivos y precisos sobre las caracter%u00edsticas, comportamientos y cambios observados en los ni%u00f1os participantes despu%u00e9s de la implementaci%u00f3n del programa. A trav%u00e9s de la recopilaci%u00f3n sistem%u00e1tica de informaci%u00f3n y la posterior interpretaci%u00f3n de los resultados, se podr%u00e1n obtener conclusiones significativas que ayuden a comprender mejor los beneficios y efectos de las tareas motoras en el desarrollo de habilidades motrices en esta poblaci%u00f3n espec%u00edfica. Por lo tanto, el alcance descriptivo permite un an%u00e1lisis detallado y exhaustivo de los fen%u00f3menos observados, brindando una base s%u00f3lida para futuras investigaciones y la toma de decisiones informadas en el %u00e1mbito del entrenamiento deportivo y el desarrollo motor en ni%u00f1os.Poblaci%u00f3n y Muestra: La poblaci%u00f3n est%u00e1 constituida por 30 ni%u00f1os de 6 a 9 a%u00f1os que pertenecen a la instituci%u00f3n educativa Benito Ju%u00e1rez del municipio de Pur%u00edsima del Rinc%u00f3n en el estado de Guanajuato, M%u00e9xico.Se tomar%u00e1 una muestra no probabil%u00edstica intencional, en la cual existe una poblaci%u00f3n finita de 30 ni%u00f1os entre los 6 y 9 a%u00f1os, que de manera voluntaria deseen participar en el estudio y que as%u00ed mismo el coordinador de la instituci%u00f3n.Criterios de inclusi%u00f3n:-Ni%u00f1os que asistan de forma recurrente a la instituci%u00f3n educativa. - Ni%u00f1os de grado tercero y cuarto entre los 6 y 9 a%u00f1os de edad.Criterios de exclusi%u00f3n:-Ni%u00f1os que presenten alguna lesi%u00f3n motora.-Ni%u00f1os con limitaciones cognitivas y f%u00edsicas.T%u00e9cnicas e instrumentos: Instrumento:La plantilla de evaluaciones adaptada de Bruce A. MC. Clenaghan y David L. Gallahue (1985) de habilidades motrices, tiene como objetivo medir aspectos b%u00e1sicos de patrones motores y los divide en 3 estadios (inicial, elemental y maduro). De acuerdo al estadio en el cual est%u00e9n los ni%u00f1os se agrupar%u00e1n y as%u00ed se determinar%u00e1 el porcentaje de ni%u00f1os que pertenecen a un estadio y si est%u00e1n en una etapa acorde a su edad. Planilla #1 De esta manera encontramos una plantilla para cada una de las habilidades motrices b%u00e1sicas.Tambi%u00e9n se tendr%u00e1n en cuenta las t%u00e9cnicas e instrucciones generales la ficha para las listas de chequeo de las habilidades motrices desde el patr%u00f3n de movimiento adaptaci%u00f3n de Godfrey y Kephert (1969) por Armando Mu%u00f1os (2003) seg%u00fan los direccionamientos que se deben tener en cuenta para desarrollar las habilidades motrices.A continuaci%u00f3n, se describe brevemente el test;- Se Realiza un an%u00e1lisis de los patrones b%u00e1sicos de las habilidades motrices:Carrera (Correr) (Desplazamiento activo donde existe una fase de vuelo en la que se pierde el contacto con la superficie).59