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                                    % en su estadio maduro observando un desarrollo significativo en comparaci%u00f3n del pre test, por lo tanto representa una viabilidad en la ejecuci%u00f3n programas de psicomotricidad en mejorar el desarrollo motriz infantil en contextos escolares con limitaciones de actividad f%u00edsica, brindando una base para su posible inclusi%u00f3n en el curr%u00edculo educativo.Discusi%u00f3neste tipo de investigaciones aportan al %u00e1rea de educaci%u00f3n f%u00edsica en las instituciones educativas, nuevas estrategias, metodolog%u00edas y herramientas de trabajo, con las cuales el docente puede emplear para brindar otra perspectiva desde lo curricular y lo practico y el estudio es una muestra de ello ya que con un tiempo limitado en las clases de educaci%u00f3n f%u00edsica se pudo hallar que la parte motriz de los ni%u00f1os tienden a mejorar, y termina siendo una herramienta para aplicarla curricularmente, ya basados en la teor%u00eda de la psicomotricidad y su conocimiento ya preexistente en el campo, abala la parte pr%u00e1ctica, en cuanto a los m%u00e9todos pedag%u00f3gicos y did%u00e1cticos (planes de intervenci%u00f3n), la aplicaci%u00f3n de bater%u00edas o test, (reconocimiento de su estadio seg%u00fan su habilidad motriz) y de ah%u00ed partir un ruta a seguir para intervenir a los ni%u00f1os seg%u00fan lo encontrado, en coorealcion con otro estudios, han mostrado que las habilidades motrices est%u00e1n relacionadas con el rendimiento acad%u00e9mico y social en la infancia, ya que el desarrollo de la coordinaci%u00f3n y el control corporal tambi%u00e9n se asocian con habilidades cognitivas, el uso de Evaluaciones como el Test de Desarrollo Motor de BruininksOseretsky (BOT-2), el Movement Assessment Battery for Children (MABC), y el Test de Competencia Motriz de Ulrich son utilizados para obtener datos confiables sobre habilidades motrices y permiten hacer comparaciones entre diferentes grupos de edad y algunos de los factores que afectan el desarrollo motor son la gen%u00e9tica, el entorno familiar, el nivel socioecon%u00f3mico y la poca participaci%u00f3n en actividades f%u00edsicasConclusi%u00f3n En conclusi%u00f3n, el programa de tareas psicomotoras implementado en los ni%u00f1os de 6 a 9 a%u00f1os de la Instituci%u00f3n Educativa Benito Ju%u00e1rez mostr%u00f3 un efecto positivo en el desarrollo de sus habilidades motrices b%u00e1sicas. Los resultados reflejan una notable mejora en el grupo experimental comparado con el grupo control, destac%u00e1ndose un incremento en los ni%u00f1os que avanzaron hacia un estadio maduro en sus habilidades motoras. Estos hallazgos subrayan la efectividad de programas estructurados y regulares en la educaci%u00f3n f%u00edsica, especialmente en contextos donde los ni%u00f1os reciben poco tiempo de actividad f%u00edsica semanal. Este avance resalta la necesidad de fortalecer la inclusi%u00f3n de programas similares en el curr%u00edculo escolar, favoreciendo el desarrollo integral y el bienestar f%u00edsico de los ni%u00f1os en esta etapa crucial de su crecimiento;Teniendo en cuenta la eficacia del programa, y el uso de la teor%u00eda aplicada basada en los diferentes autores, La evaluaci%u00f3n y el desarrollo de la motricidad representan una contribuci%u00f3n esencial para la ciencia al proporcionar herramientas y conocimientos fundamentales que permiten entender y optimizar el desarrollo humano en diferentes etapas de la vida. La investigaci%u00f3n en motricidad no solo facilita la identificaci%u00f3n temprana de deficiencias y retrasos en habilidades motoras, sino que tambi%u00e9n impulsa el dise%u00f1o de intervenciones eficaces que mejoran la calidad de vida y el bienestar de las personas, especialmente en contextos educativos y cl%u00ednicos. Adem%u00e1s, al establecer v%u00ednculos entre la motricidad y otras %u00e1reas del desarrollo humano, como la cognici%u00f3n y la socializaci%u00f3n, estos estudios aportan una visi%u00f3n integral del ser humano que resulta invaluable para diversas disciplinas, incluyendo la psicolog%u00eda, la pedagog%u00eda y la medicina; Si bien la investigaci%u00f3n en motricidad ha avanzado significativamente, existen limitaciones que deben reconocerse para mejorar la precisi%u00f3n y aplicabilidad de los estudios futuros. Una de las principales limitaciones es la dificultad para obtener muestras amplias y diversas que representen adecuadamente la variabilidad en habilidades motrices en distintos contextos culturales, socioecon%u00f3micos y etarios. Adem%u00e1s, muchas evaluaciones actuales dependen de 63
                                
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