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58Introducci%u00f3nLa realizaci%u00f3n del proyecto titulado %u201cEfecto de un programa de tareas psimotoras en ni%u00f1os de 6 a 9 a%u00f1os en la instituci%u00f3n educativa Benito Ju%u00e1rez (Pur%u00edsima del Rinc%u00f3n-Guanajuato-M%u00e9xico)%u201d tiene como objetivo el conocer c%u00f3mo se est%u00e1 trabajando con los ni%u00f1os de estas edades lo cual es vital para saber el c%u00f3mo se est%u00e1n desarrollando en esta fase sensible del desarrollo motor, ya que es un problema evidenciado a nivel nacional y m%u00e1s espec%u00edficamente en este grupo ya que en esta instituci%u00f3n educativa cuentan no m%u00e1s con una hora de educaci%u00f3n f%u00edsicas a la semana. Esta situaci%u00f3n comentada anteriormente, se lleva presentando durante mucho tiempo, esto quiz%u00e1s pueda conllevar a dificultades en los procesos de formaci%u00f3n integral de los estudiantes, ya que como menciona %u201cLa psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educaci%u00f3n infantil, ya que est%u00e1 totalmente demostrado que en la primera infancia existe una gran interdependencia en los desarrollos motores, afectivos e intelectuales%u201d. (Mor%u00e1n, 2017).Durante la indagaci%u00f3n de antecedentes a nivel local no se han realizado proyectos y menos en el contexto escolar. Por ende, se fundamenta la novedad de este proyecto.La viabilidad del proyecto es alta, ya que en el municipio de Pur%u00edsima del Rinc%u00f3n en la instituci%u00f3n educativa Benito Ju%u00e1rez se presenta una necesidad que requiere ser investigada, existe una poblaci%u00f3n que cumple con la cantidad m%u00ednima de ni%u00f1os para poder realizarla, existe la instituci%u00f3n donde frecuentan los mismos en la cual son enviados con el fin de formarlos, el proyecto es aceptado y apoyado por el coordinador de la instituci%u00f3n y los docentes a cargo de los grados tercero y cuarto de primaria. Por ende, al contar con la poblaci%u00f3n necesaria para el estudio y aplicaci%u00f3n de test hace que llevarlo a cabo sea muy viable adem%u00e1s se tendr%u00e1 como aliados a los padres de familia de los educandos en el proceso teniendo en cuenta lo que menciona S%u00e1nchez Ba%u00f1uelos %u201cLos ni%u00f1os pueden verse beneficiados de manera importante por la pr%u00e1ctica deportiva%u201d (Ba%u00f1uelos, 1996), esa investigaci%u00f3n plantea como objetivo: Determinar cu%u00e1l es el efecto que causa un programa para las habilidades psicomotrices en ni%u00f1os de 6 a 9 a%u00f1os en la instituci%u00f3n educativa Benito Ju%u00e1rez.Material y M%u00e9todo: Enfoque: Cuantitativo %u201cUna investigaci%u00f3n bajo el enfoque cuantitativo, busca describir, explicar, comprobar y predecir los fen%u00f3menos (causalidad), generar y probar teor%u00edas%u201d. (Hern%u00e1ndez S. 2014)Por ende, este proyecto trabajara con este enfoque ya que el an%u00e1lisis de los datos ser%u00e1 estad%u00edstico y se requiere de tablas y graficas que ayuden a mostrar resultados que puedan establecer comparaciones es por ello que la necesidad de la investigaci%u00f3n es informaci%u00f3n en gran manera num%u00e9rica por ejemplo en el caso de la tabla de desviaciones y la de elementos presentes debemos efectuar sumas para generar una gr%u00e1fica que nos permita explicar que se evidencio en cada ni%u00f1o.Tipo: Longitudinal o evolutivo.%u201cLos dise%u00f1os longitudinales son aquellos que recolectan datos en diferentes momentos o periodos para hacer inferencias respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias. tales puntos o periodos generalmente se especifican de antemano%u201d. (Hern%u00e1ndez S., p.159)Respecto a lo anterior; la presente investigaci%u00f3n se planea la recolecci%u00f3n de datos durante el pre-test y el post-test para luego compararlos y ver la evoluci%u00f3n con base a los resultados que arroje cada ni%u00f1o participante lo cual va a suceder en diferentes momentos ya que de por medio tambi%u00e9n se lleva a cabo la aplicaci%u00f3n del programa de tareas psicomotrices.Alcance: Explicativo. Teniendo en cuenta lo mencionado por Hern%u00e1ndez en su libro metodolog%u00eda de la investigaci%u00f3n: El alcance explicativo pretende establecer las causas de los sucesos de los fen%u00f3menos que se estudian. Los estudios explicativos van m%u00e1s all%u00e1 de la descripci%u00f3n de conceptos o fen%u00f3menos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; es decir, est%u00e1n dirigidos a responder por las causas de los