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                                    debe considerar la actividad, la comunicaci%u00f3n y la socializaci%u00f3n desde la zona de desarrollo pr%u00f3ximo.Leontiev, seguidor de Vigotsky, plante%u00f3 que %u201cla actividad es una unidad (%u2026) no aditiva de la vida del sujeto corporal (%u2026) es la unidad mediatizada por el reflejo ps%u00edquico, cuya funci%u00f3n real consiste en que orienta al sujeto en el mundo objetal.%u201d (1979: 265). Para que el aprendizaje sea significativo los estudiantes deben realizar con el contenido de ense%u00f1anza: actividad cognoscitiva, pr%u00e1ctica y valorativa, lo que conduce a su apropiaci%u00f3n consciente y duradera.Por otra parte, la %u201ccomunicaci%u00f3n es expresi%u00f3n actual del sujeto intencional, quien construye activa y permanentemente su sentido y su expresi%u00f3n actual, y por otra, en este proceso se producen consecuencias que la persona no necesariamente concientiza y que pueden o no actuar como elemento de desarrollo.%u201d (Gonz%u00e1lez, 1997.p. 7). Desde esta %u00f3ptica, las categor%u00edas actividad y comunicaci%u00f3n forman parte del proceso instruccional y educativo, de manera que el docente a trav%u00e9s de estas categor%u00edas eduque en el proceso pedag%u00f3gico. Desde la psicolog%u00eda del desarrollo, es posible analizar c%u00f3mo evolucionan las actitudes y percepciones de los ni%u00f1os hacia la naturaleza a lo largo de su crecimiento. Los futuros maestros pueden explorar c%u00f3mo se forma la conexi%u00f3n emocional con el medio ambiente en la infancia, c%u00f3mo se desarrolla la empat%u00eda hacia otras formas de vida y c%u00f3mo se fortalece el sentido de responsabilidad ambiental a medida que los ni%u00f1os avanzan en su desarrollo cognitivo y social (Bertrand, R., 2015).Asimismo, la psicolog%u00eda social seg%u00fan Muelas (2021) puede aportar al an%u00e1lisis de los factores grupales que influyen en las actitudes ecol%u00f3gicas de los estudiantes en el contexto escolar. Los futuros docentes analizan c%u00f3mo las interacciones con pares, la influencia de los modelos a seguir y el clima social en el aula, impactan en la adopci%u00f3n de comportamientos sostenibles por parte de los ni%u00f1os.Mediante los contenidos de la psicolog%u00eda se puede fundamentar el tema de los modos de actuaci%u00f3n ecol%u00f3gica de los estudiantes de la carrera, al proporcionar herramientas para comprender las dimensiones individuales, educativas y sociales que influyen en las conductas ambientales en edad escolar. Estas perspectivas psicol%u00f3gicas pueden ayudar a los futuros maestros a dise%u00f1ar estrategias pedag%u00f3gicas efectivas para promover una educaci%u00f3n ambiental integral, fomentar la responsabilidad hacia el entorno natural y cultivar ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad desde temprana edad.Desde los fundamentos pedag%u00f3gicos desempe%u00f1a un papel crucial en la fundamentaci%u00f3n de los modos de actuaci%u00f3n ecol%u00f3gica de los estudiantes. Se considera la relaci%u00f3n hombre-sociedad como la esencia en el acto de ense%u00f1anza-aprendizaje, por tanto, es un proceso consciente y organizado resultado de la pr%u00e1ctica social.Desde la pedagog%u00eda ambiental, se promueve la reflexi%u00f3n sobre la relaci%u00f3n entre el ser humano y su entorno, as%u00ed como la importancia de educar para la sostenibilidad y el respeto por la naturaleza. Los futuros docentes pueden explorar c%u00f3mo integrar en su pr%u00e1ctica educativa, estrategias que fomenten una conciencia ecol%u00f3gica en los ni%u00f1os, a trav%u00e9s de actividades pr%u00e1cticas, proyectos interdisciplinarios y experiencias significativas que los conecten con el medio ambiente.Tambi%u00e9n, la pedagog%u00eda cr%u00edtica ofrece herramientas para analizar las estructuras sociales y culturales que influyen en los comportamientos ambientales de los individuos. Los estudiantes de la carrera se benefician desde una mirada cr%u00edtica que cuestione las din%u00e1micas de consumo, los modelos de desarrollo predominantes y las inequidades ambientales, promoviendo as%u00ed una mayor conciencia sobre las implicaciones de sus acciones en el entorno natural y social.Desde la pedagog%u00eda del cuidado, se enfatiza la importancia de cultivar valores como la responsabilidad, la empat%u00eda y la solidaridad hacia el medio ambiente y las generaciones futuras. Los futuros maestros pueden explorar c%u00f3mo promover un sentido de conexi%u00f3n emocional con la naturaleza en 35
                                
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