Page 34 - Demo
P. 34
34influyen en nuestras actitudes hacia el medio ambiente. De ah%u00ed la significaci%u00f3n que cobra para la escuela el contexto sociocultural en que est%u00e1 situada la instituci%u00f3n educativa. Primeramente, la sociolog%u00eda ambiental se enfoca en estudiar c%u00f3mo las sociedades interact%u00faan con su entorno natural y c%u00f3mo estas interacciones pueden generar impactos positivos o negativos en el medio ambiente. Los estudiantes de dicha carrera y que forman a los educandos de las primeras edades hasta los 12 a%u00f1os, pueden beneficiarse de esta perspectiva, al comprender la importancia de factores sociales, culturales y econ%u00f3micos en la degradaci%u00f3n ambiental y en la b%u00fasqueda de soluciones sostenibles. Las relaciones sociales inter sujetos e interinstitucionales que tienen lugar en el contexto escuela, familia y la comunidadOtro aspecto a tener en cuenta es la sociolog%u00eda de la educaci%u00f3n, la cual puede analizar c%u00f3mo se transmiten valores, actitudes y conocimientos sobre el medio ambiente a trav%u00e9s de las instituciones educativas. Los futuros maestros deben reflexionar sobre c%u00f3mo el curr%u00edculo escolar, las din%u00e1micas de poder en el aula y las relaciones sociales influyen en la formaci%u00f3n de una conciencia ecol%u00f3gica en los educandos desde una edad temprana.Mucho m%u00e1s cuando en el nuevo curr%u00edculo de la escuela primaria, se enfatiza entre sus objetivos en el conocimiento del entorno comunitario o contexto sociocultural, esencial para apropiarse de saberes de la cultura, la comunidad y reconocer figuras o personalidades que viven cercanos a la escuela como referentes esenciales para sus conocimientos previos. Igualmente, la sociolog%u00eda del desarrollo puede proporcionar herramientas para examinar las desigualdades ambientales y sociales que existen a nivel local, nacional y global. Los estudiantes pueden analizar que existen factores en la sociedad tales como: desigualdad, vulnerabilidad en los barrios, que frenan las pr%u00e1cticas sostenibles frente al cambio clim%u00e1tico.De esta forma, los estudiantes pueden explorar c%u00f3mo las decisiones individuales y colectivas en torno al consumo de recursos naturales, alimentos, energ%u00eda y bienes materiales contribuyen a la crisis ambiental actual. Estas perspectivas sociol%u00f3gicas pueden inspirar a los futuros maestros, a abordar la educaci%u00f3n ambiental desde una mirada cr%u00edtica y comprometida con la justicia social y ambiental.Incluso que sean capaces de establecer desde los contenidos de la sociolog%u00eda los modos de actuaci%u00f3n ecol%u00f3gica de los estudiantes que deben asumir para cuidar el planeta, abriendo un espacio de reflexi%u00f3n sobre las complejas interacciones entre sociedad y medio ambiente, cuestionar estructuras sociales injustas que perpet%u00faan la degradaci%u00f3n ambiental, promover la equidad en el acceso a recursos naturales y fomentar un consumo m%u00e1s responsable y consciente. Desde los fundamentos psicol%u00f3gicos se ofrece un enfoque fundamental para comprender los modos de actuaci%u00f3n ecol%u00f3gica de los estudiantes. Por ejemplo, a trav%u00e9s de la psicolog%u00eda educativa, es posible analizar c%u00f3mo se desarrollan las actitudes, valores y comportamientos relacionados con el medio ambiente en el contexto escolar. Los futuros docentes exploran c%u00f3mo influyen las experiencias educativas, la interacci%u00f3n con los compa%u00f1eros y el curr%u00edculo escolar en la formaci%u00f3n de una conciencia ecol%u00f3gica en los estudiantes. Al mismo tiempo, la psicolog%u00eda del aprendizaje puede proporcionar sobre c%u00f3mo se adquieren y mantienen los comportamientos sostenibles en el tiempo. Los estudiantes de dicha carrera se enriquecen con nuevos saberes porque comprenden c%u00f3mo se refuerzan las conductas ecol%u00f3gicas, c%u00f3mo se internalizan las normas relacionadas con el cuidado del entorno y c%u00f3mo se promueven h%u00e1bitos responsables a trav%u00e9s de estrategias pedag%u00f3gicas efectivas (Garc%u00eda-Allen, J., 2016)Este enfoque asume que %u201cs%u00f3lo es buena aquella ense%u00f1anza que se adelante al desarrollo%u201d (Vigotsky, 1982: 218), lo que revoluciona lo asumido con anterioridad por otras tendencias, reconociendo la significaci%u00f3n del diagn%u00f3stico del estado real del educando, lo que permitir%u00e1 propiciar nuevos estadios en el desarrollo. El conocimiento del proceso de ense%u00f1anza aprendizaje, no puede hacerse s%u00f3lo teniendo en cuenta el interior del sujeto, sino tambi%u00e9n