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saludable. Esto incluye una mejor comprensi%u00f3n de los conceptos como el reciclaje, la energ%u00eda sostenible y el cuidado del medio ambiente. La educaci%u00f3n ecol%u00f3gica tambi%u00e9n ayuda a preparar a los individuos para crear cambios sostenibles para la salud y el bienestar de la sociedad.DesarrolloPara abordar el tema es importante considerar diferentes enfoques te%u00f3ricos y conceptuales que permitan comprender la relaci%u00f3n entre la educaci%u00f3n, la ecolog%u00eda y la acci%u00f3n social. En este sentido, se pueden analizar diversas corrientes filos%u00f3ficas, sociol%u00f3gicas, psicol%u00f3gicas y pedag%u00f3gicas que han abordado la tem%u00e1tica ambiental y su relevancia en el %u00e1mbito educativo.Desde los fundamentos filos%u00f3ficos los modos de actuaci%u00f3n ecol%u00f3gica de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en educaci%u00f3n primaria, se transmite a trav%u00e9s de la filosof%u00eda, y el trabajo diario de todos los docentes con sus materias, las cuales tienen una tarea crucial para fomentar una conciencia ambiental s%u00f3lida y sostenible en las futuras generaciones. La filosof%u00eda proporciona un marco te%u00f3rico y %u00e9tico que gu%u00eda a los estudiantes hacia una comprensi%u00f3n m%u00e1s profunda de su relaci%u00f3n con el entorno natural y los motive a adoptar pr%u00e1cticas m%u00e1s sostenibles. Por tanto, se asume la concepci%u00f3n materialista de la historia, y dentro de esta, el papel de la subjetividad del individuo determinado por un contexto y la teor%u00eda de la actividad humana desde la concepci%u00f3n dial%u00e9ctico-materialistaEn primer lugar, la filosof%u00eda %u00e9tica puede jugar un papel fundamental al explorar cuestiones morales relacionadas con el medio ambiente. A trav%u00e9s de la %u00e9tica ambiental, los estudiantes pueden reflexionar sobre la consideraci%u00f3n moral que debemos tener hacia la naturaleza y las generaciones futuras. Esta reflexi%u00f3n %u00e9tica, puede llevar a una mayor sensibilidad hacia la importancia de preservar la biodiversidad, reducir el impacto ambiental y promover la justicia ambiental.La filosof%u00eda pol%u00edtica puede ayudar a los estudiantes a comprender las estructuras de poder y las din%u00e1micas sociales que subyacen a la crisis ambiental actual. Al analizar conceptos como justicia, igualdad y derechos, los futuros maestros pueden identificar c%u00f3mo las decisiones pol%u00edticas y econ%u00f3micas afectan al medio ambiente y a las comunidades vulnerables. Esto puede motivarlos a abogar por pol%u00edticas m%u00e1s sostenibles y equitativas en el %u00e1mbito educativo y m%u00e1s all%u00e1.Por otro lado, la filosof%u00eda de la ciencia puede brindar herramientas para cuestionar las concepciones antropoc%u00e9ntricas del mundo y explorar perspectivas m%u00e1s hol%u00edsticas e interconectadas. Al comprender la complejidad de los sistemas naturales y la interdependencia de todas las formas de vida, los estudiantes pueden desarrollar un profundo respeto por la diversidad biol%u00f3gica y cultural del planeta.Asimismo, la filosof%u00eda fenomenol%u00f3gica puede invitar a los estudiantes a conectar directamente con la naturaleza a trav%u00e9s de una experiencia vivencial y sensorial. Al cultivar una actitud contemplativa y receptiva hacia el entorno natural, los futuros maestros pueden desarrollar una conexi%u00f3n emocional m%u00e1s profunda con la tierra y sentirse parte integrante de un cosmos vivo y en evoluci%u00f3n.En fin, al argumentar desde los contenidos de la filosof%u00eda los modos de actuaci%u00f3n ecol%u00f3gica de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en educaci%u00f3n primaria, se abre un espacio para la reflexi%u00f3n cr%u00edtica, la exploraci%u00f3n %u00e9tica, el compromiso pol%u00edtico y la conexi%u00f3n emocional con el medio ambiente. Estas dimensiones filos%u00f3ficas pueden inspirar a los futuros maestros a convertirse en agentes de cambio comprometidos con la protecci%u00f3n del planeta y con la promoci%u00f3n de estilos de vida m%u00e1s sostenibles en sus comunidades educativas. A partir de los referentes sociol%u00f3gicos se argumentan los modos de actuaci%u00f3n ecol%u00f3gica de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en educaci%u00f3n primaria, porque esta disciplina proporciona las herramientas anal%u00edticas y te%u00f3ricas para comprender las interacciones entre los seres humanos y su entorno, as%u00ed como las estructuras sociales que 33