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32Introducci%u00f3nDesde el triunfo de la revoluci%u00f3n se han realizado grandes esfuerzos para perfeccionar el Sistema Nacional de Educaci%u00f3n, lo que nos sit%u00faa en una posici%u00f3n privilegiada con respecto a otros pa%u00edses de Am%u00e9rica Latina; de modo que se convierte en reto para los pedagogos, la b%u00fasqueda de nuevas concepciones y enfoques para elevar la calidad del proceso de ense%u00f1anza-aprendizaje. Mucho m%u00e1s en la pr%u00e1ctica educativa del siglo XXI donde existe un incremento de los niveles de exigencia en cuanto a preparaci%u00f3n y consagraci%u00f3n al estudio por parte de los docentes. La agenda 2030 para el desarrollo sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de la Organizaci%u00f3n de Naciones Unidas (ONU) es un programa ambicioso, deseable y universal para erradicar la pobreza. El objetivo cuatro plantea: %u201cgarantizar una educaci%u00f3n inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Para lograr tales prop%u00f3sitos se requiere de docentes capacitados que alcancen una adecuada preparaci%u00f3n en los nuevos contextos en que se desarrolla la sociedad. %u201c (p 14 )Para atender estas complejidades y lograr que todos los estudiantes trabajen simult%u00e1neamente y aprendan seg%u00fan sus propias caracter%u00edsticas, es preciso combinar y alternar los modos de actuaci%u00f3n y m%u00e9todos de trabajo del docente y el ritmo y las formas de trabajo de los escolares para aprender, es decir se requiere combinar y alternar la atenci%u00f3n directa con la atenci%u00f3n indirecta, as%u00ed como el trabajo grupal con el individual en el proceso de ense%u00f1anza - aprendizaje.En Cuba se ha desarrollado el III perfeccionamiento educacional desde el 2014 hasta 2022 que puso comenzar a aplicarse, debido a la pandemia, el cual entre sus objetivos resalta el trabajo metodol%u00f3gico como una herramienta esencial en el proceso de preparaci%u00f3n del docente favoreciendo la adquisici%u00f3n de saberes necesarios de una manera creativa, pr%u00e1ctica y din%u00e1mica. (MINED , 2021)Estas consideraciones y acciones en el curr%u00edculo de la educaci%u00f3n primaria son las que conllevan a un perfeccionamiento en el desempe%u00f1o docente, al elevar la calidad del proceso ense%u00f1anza-aprendizaje. Los conocimientos adquiridos son reflejados en el proceso pedag%u00f3gico; categor%u00eda crucial en lo que a formaci%u00f3n de la personalidad se refiere y que se protagoniza en la escuela, con un actor principal que es el docente, el cual desarrolla la obra en funci%u00f3n de las necesidades de su p%u00fablico; en este caso los educandos. (Bombino y otros , 2019,p.7).De modo que perfeccionar la educaci%u00f3n es una batalla a la que est%u00e1n llamados todos los educadores. Lograr que todos los ni%u00f1os, adolescentes y j%u00f3venes reciban una adecuada educaci%u00f3n en correspondencia con sus niveles de desarrollo, as%u00ed como trabajar por alcanzar mejores resultados cada d%u00eda, saber qu%u00e9 hacer para lograrlo, no solo desde el punto de vista te%u00f3rico, sino en la pr%u00e1ctica, debe ser una meta permanente de todos.La educaci%u00f3n es fundamental para conseguir los objetivos propuestos. Por ello desde el curr%u00edculo de la carrera antes mencionada, se enfatiza en la necesidad de preservar el planeta a partir de la profundizaci%u00f3n de los contenidos de la educaci%u00f3n ambiental y ecol%u00f3gica como proceso vital, convirtiendo la reflexi%u00f3n en objetivos que permitan a mediano y largo plazos, desarrollar actitudes y valores para el cuidado del planeta. Solo de esta manera, el docente es capaz de contextualizar con sus ni%u00f1os y ni%u00f1as estos aprendizajes, estimulando el compromiso con el planeta y nuestro entorno, en aras del uso racional de los recursos y poder lograr un desarrollo adecuado y sostenible. De esta forma los docentes deben actualizar sus conocimientos a trav%u00e9s de la capacitaci%u00f3n, el trabajo metodol%u00f3gico, en aras de contextualizar durante el proceso pedag%u00f3gico acciones que promuevan cambios en los modos de actuaci%u00f3n y contribuir al cuidado ecol%u00f3gico. Asimismo, a trav%u00e9s del aprendizaje tener capacidad de participaci%u00f3n y desarrollar el sentido de la responsabilidad para adoptar medidas adecuadas.Adem%u00e1s constituye una herramienta importante para promover una vida sana a trav%u00e9s de la educaci%u00f3n ecol%u00f3gica, las personas pueden aprender a tomar decisiones conscientes para promover un ambiente