Page 10 - Demo
P. 10


                                    10CARTA DEL EDITORDra. Rosa %u00c1lvarez FundichelyConsejera de Educaci%u00f3n de la Embajada de Cuba en M%u00e9xico.\ compromiso universitario en la atenci%u00f3n a las dificultades de aprendizaje y comunicaci%u00f3n: hacia un modelo integral de apoyo\Estimados lectores,En las %u00faltimas d%u00e9cadas, las instituciones de Educaci%u00f3n Superior han asumido un rol protag%u00f3nico en la respuesta a las necesidades sociales, particularmente en el %u00e1mbito de la inclusi%u00f3n educativa. Uno de los desaf%u00edos m%u00e1s urgentes es la atenci%u00f3n a personas con dificultades en el aprendizaje y la comunicaci%u00f3n, un campo donde la universidad puede marcar la diferencia mediante la investigaci%u00f3n, la innovaci%u00f3n pedag%u00f3gica y la transferencia de conocimiento a la comunidad.En este contexto, la creaci%u00f3n de Centros de Recursos Integrales y Apoyo Logop%u00e9dico en el %u00e1mbito universitario emerge como una estrategia transformadora. Estos espacios no solo brindan intervenci%u00f3n especializada a ni%u00f1os, j%u00f3venes y adultos, sino que tambi%u00e9n se convierten en laboratorios vivos para la formaci%u00f3n de profesionales, el desarrollo de pr%u00e1cticas basadas en evidencia y la articulaci%u00f3n interdisciplinar entre educaci%u00f3n, salud y ciencias sociales.La universidad, como agente de cambio, est%u00e1 llamada a generar conocimiento aplicado, a trav%u00e9s de investigaciones que identifiquen barreras y oportunidades en el diagn%u00f3stico e intervenci%u00f3n de trastornos del lenguaje y el aprendizaje; a formar profesionales competentes, integrando enfoques innovadores en los planes de estudio de carreras como Psicolog%u00eda o Pedagog%u00eda y a extender su impacto social, ofreciendo servicios accesibles a comunidades vulnerables y colaborando con escuelas, familias y pol%u00edticas p%u00fablicas.Un ejemplo inspirador es el Centro de Recursos Integrales y Apoyo Logop%u00e9dico, iniciativa pionera que combina tecnolog%u00eda asistida, terapias individualizadas y programas de capacitaci%u00f3n para docentes. Proyectos como este reflejan el potencial de la academia para cerrar brechas y construir sociedades m%u00e1s equitativas.Invitamos a la comunidad cient%u00edfica a reflexionar sobre este tema y a sumar esfuerzos para consolidar modelos de atenci%u00f3n integrales. La discusi%u00f3n est%u00e1 abierta: %u00bfc%u00f3mo pueden las universidades de su regi%u00f3n contribuir a este desaf%u00edo?Atentamente,Dra. Rosa %u00c1lvarez FundichelyConsejera de Educaci%u00f3n de la Embajada de Cuba en M%u00e9xico.
                                
   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14