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68Introducci%u00f3nEn M%u00e9xico, la diversidad ling%u00fc%u00edstica es un componente fundamental de la identidad cultural de los pueblos ind%u00edgenas. Sin embargo, la ense%u00f1anza de lenguas ind%u00edgenas, como el mixteco, enfrenta m%u00faltiples desaf%u00edos en el contexto de la educaci%u00f3n primaria. A pesar de los esfuerzos por preservar y revitalizar estas lenguas, su aprendizaje en las aulas se ve afectado por la falta de estrategias did%u00e1cticas efectivas, materiales adecuados y metodolog%u00edas contextualizadas.En el caso espec%u00edfico de los ni%u00f1os de primaria, se observa que la ense%u00f1anza de la lengua mixteca no siempre logra un aprendizaje significativo, ya que muchas veces se emplean m%u00e9todos tradicionales que no responden a las necesidades ling%u00fc%u00edsticas y culturales de los estudiantes. Adem%u00e1s, factores como la limitada formaci%u00f3n docente en la ense%u00f1anza de lenguas ind%u00edgenas, la escasez de materiales did%u00e1cticos contextualizados y la falta de motivaci%u00f3n de los alumnos influyen en la poca adquisici%u00f3n y uso del mixteco en la escuela y en la comunidad.Esta investigaci%u00f3n busca desarrollar una propuesta metodol%u00f3gica que integre enfoques innovadores, recursos adecuados y estrategias participativas que favorezcan la ense%u00f1anza y el aprendizaje del mixteco en el nivel de educaci%u00f3n primaria.Por lo que el objetivo general de esta investigaci%u00f3n es dise%u00f1ar una estrategia did%u00e1ctica efectiva que permita a los estudiantes adquirir la lengua mixteca de manera significativa y contextualizada. Metodolog%u00edaSe emple%u00f3 un enfoque mixto con las siguientes t%u00e9cnicas de investigaci%u00f3n:%u2022 Entrevistas a docentes y alumnos sobre sus experiencias con la ense%u00f1anza del mixteco, en donde los docentes exponen que no se cuenta con un plan y programas como tal para el proceso de ense%u00f1anza, sin embargo, como nivel se han creado propuestas alternativas para trabajar con los estudiantes.%u2022 Observaci%u00f3n en el aula para analizar din%u00e1micas de ense%u00f1anza y aprendizaje. Algunos docentes son creativos y buscan diferentes maneras de llevar a cabo el proceso de ense%u00f1anza y aprendizaje, mediante materiales de la regi%u00f3n, comerciales o elaborados por ellos mismos.%u2022 An%u00e1lisis de materiales did%u00e1cticos utilizados en el proceso educativo. Se aplican diferentes tipos de materiales, pero existe la necesidad de aplicarlos como estrategia en el proceso de ense%u00f1anza y aprendizaje para llegar a un aprendizaje significativo.%u2022 Con base en estos datos, se dise%u00f1%u00f3 una estrategia did%u00e1ctica que incluye juegos ling%u00fc%u00edsticos, narraciones y el uso de recursos audiovisuales.Las dimensiones deben ser aspectos clave que permitan desglosar la variable de manera integral.