Page 66 - Demo
P. 66


                                    66Estrategia Did%u00e1ctica en la Ense%u00f1anza de la Lengua Mixteca para lograr un Aprendizaje Significativo en ni%u00f1os de PrimariaAutora: Rosalba San Juan Cruze-mail: rosalbasanjuan98@gmail.comResumenResumenLa ense%u00f1anza de la lengua mixteca en la educaci%u00f3n primaria enfrenta diversos desaf%u00edos debido a la escasez de estrategias did%u00e1cticas contextualizadas y a la limitada formaci%u00f3n docente en lenguas originarias. Este estudio propone una estrategia did%u00e1ctica basada en enfoques l%u00fadicos y comunicativos para fortalecer el aprendizaje significativo del mixteco en ni%u00f1os de primaria. A trav%u00e9s de una metodolog%u00eda cualitativa con entrevistas, observaci%u00f3n en aula y an%u00e1lisis de materiales did%u00e1cticos, se dise%u00f1%u00f3 e implement%u00f3 un modelo de ense%u00f1anza que integra actividades interactivas, narraciones orales y materiales visuales. Los resultados indican una mejora en la motivaci%u00f3n y comprensi%u00f3n del mixteco por parte de los estudiantes, as%u00ed como un mayor uso de la lengua en el entorno escolar y comunitario.Los materiales son de gran utilidad para la labor docente, porque son gu%u00edas para investigar, compartir la informaci%u00f3n y desarrollar los saberes y conocimientos en las aulas, no olvidando que tambi%u00e9n se busca las formas de que los ni%u00f1os construyan sus propios conocimientos, logrando de esta manera un aprendizaje significativo para ellos.Palabras ClaveLengua mixteca, estrategias did%u00e1cticas, aprendizaje significativo, educaci%u00f3n primaria, metodolog%u00eda l%u00fadica.|
                                
   60   61   62   63   64   65   66   67   68   69   70