Page 70 - Demo
P. 70


                                    70Estrategia Did%u00e1ctica Validada%u2022 Dise%u00f1o de una estrategia did%u00e1ctica innovadora, basada en enfoques l%u00fadicos, comunicativos y contextualizados, que facilite el aprendizaje significativo de la lengua mixteca.%u2022 Implementaci%u00f3n de actividades que favorezcan la motivaci%u00f3n y participaci%u00f3n de los estudiantes en el proceso de ense%u00f1anza-aprendizaje.Mejora en la Competencia Ling%u00fc%u00edstica%u2022 Aumento en la comprensi%u00f3n y producci%u00f3n oral y escrita del mixteco en los ni%u00f1os de primaria.%u2022 Mayor uso del mixteco en la interacci%u00f3n dentro y fuera del aula, reforzando la conexi%u00f3n con la comunidad.Evaluaci%u00f3n de Impacto%u2022 An%u00e1lisis del impacto de la estrategia did%u00e1ctica en el aprendizaje de los ni%u00f1os a trav%u00e9s de herramientas de evaluaci%u00f3n formativa y sumativa.%u2022 Identificaci%u00f3n de fortalezas y %u00e1reas de mejora en la propuesta did%u00e1ctica para su futura optimizaci%u00f3n.Revalorizaci%u00f3n Cultural%u2022 Mayor inter%u00e9s y motivaci%u00f3n de los estudiantes hacia el aprendizaje y uso de su lengua materna.%u2022 Fomento de la identidad cultural y el sentido de pertenencia a trav%u00e9s de la integraci%u00f3n de la lengua mixteca en actividades escolares y comunitarias.Aportes de la Investigaci%u00f3nAporte Educativo%u2022 Propuesta metodol%u00f3gica que puede ser replicada en otras comunidades ind%u00edgenas para la ense%u00f1anza de lenguas originarias.%u2022 Desarrollo de materiales did%u00e1cticos contextualizados que faciliten el aprendizaje de la lengua mixteca en educaci%u00f3n primaria.Aporte Sociocultural%u2022 Contribuci%u00f3n a la preservaci%u00f3n y revitalizaci%u00f3n de la lengua mixteca a trav%u00e9s de su ense%u00f1anza en las nuevas generaciones.%u2022 Integraci%u00f3n de la lengua mixteca en el entorno escolar y comunitario, fortaleciendo su uso cotidiano.Aporte Did%u00e1ctico%u2022 Generaci%u00f3n de un modelo de ense%u00f1anza basado en estrategias participativas, l%u00fadicas y contextualizadas.%u2022 Dise%u00f1o de actividades que promuevan el aprendizaje significativo y la interacci%u00f3n social en la lengua mixteca.Aporte Cient%u00edfico%u2022 Generaci%u00f3n de conocimientos sobre la ense%u00f1anza de lenguas ind%u00edgenas en la educaci%u00f3n primaria, aportando evidencia sobre metodolog%u00edas efectivas.%u2022 Posibilidad de futuras investigaciones que ampl%u00eden el alcance de la estrategia a otros niveles educativos o contextos.Este estudio permitir%u00e1 no solo mejorar la ense%u00f1anza de la lengua mixteca en la primaria, sino tambi%u00e9n contribuir a su preservaci%u00f3n y revalorizaci%u00f3n dentro de la comunidad. Adem%u00e1s, brindar%u00e1 herramientas pr%u00e1cticas para docentes y servir%u00e1 como referencia para el dise%u00f1o de estrategias en la ense%u00f1anza de otras lenguas ind%u00edgenas.AnexosINSTRUMENTO DE DIAGN%u00d3STICOENTREVISTA PARA DOCENTES SOBRE LA ENSE%u00d1ANZA DE LA LENGUA MIXTECA.Objetivo: Conocer las estrategias, recursos y metodolog%u00edas utilizadas en la ense%u00f1anza de la lengua mixteca, as%u00ed como la percepci%u00f3n del docente sobre su impacto en los estudiantes y la comunidad.DATOS GENERALES.Nombre del docente: Grado que atiende: Nombre de la escuela: Fecha: 
                                
   64   65   66   67   68   69   70   71   72   73   74