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Los indicadores, deben ser medibles y observables, como la capacidad de los estudiantes para construir oraciones en mixteco o su participaci%u00f3n en actividades culturales.Esquema de la Estrategia Did%u00e1cticaFASE 1: Diagn%u00f3stico y Contextualizaci%u00f3n %u00bfQu%u00e9 sabemos y qu%u00e9 necesitamos?Objetivo: Identificar el nivel de competencia ling%u00fc%u00edstica de los ni%u00f1os, su contexto sociocultural y sus necesidades de aprendizaje:1. Aplicar un diagn%u00f3stico inicial (entrevistas, observaci%u00f3n, pruebas de vocabulario y comprensi%u00f3n oral).2. Analizar el contexto sociocultural y ling%u00fc%u00edstico (uso del mixteco en casa, comunidad y escuela).3. Identificar intereses y estilos de aprendizajede los ni%u00f1os.FASE 2: Dise%u00f1o de la Estrategia Did%u00e1ctica %u00bfC%u00f3mo lo vamos a ense%u00f1ar?Objetivo: Seleccionar enfoques, metodolog%u00edas y recursos adecuados para la ense%u00f1anza del mixteco:1. Definir el enfoque did%u00e1ctico: Enfoque l%u00fadico, comunicativo y basado en proyectos.2. Dise%u00f1ar actividades de aprendizaje significativo, considerando:o Comprensi%u00f3n oral y escrita (relatos, cuentos, di%u00e1logos).o Expresi%u00f3n oral y escrita (dramatizaciones, narraciones, creaci%u00f3n de textos).o Interacci%u00f3n social y cultural (juegos tradicionales, festivales, entrevistas a hablantes).3. Elaborar materiales did%u00e1cticos adaptados a la comunidad (im%u00e1genes, videos, loter%u00edas, aplicaciones m%u00f3viles, cuentos en mixteco).4. Incorporar tecnolog%u00eda y recursos innovadores, si es viable.FASE 3: Implementaci%u00f3n de la Estrategia %u00bfC%u00f3mo la aplicamos en el aula y la comunidad?Objetivo: Poner en pr%u00e1ctica las actividades dise%u00f1adas, promoviendo la participaci%u00f3n activa de los ni%u00f1os:1. Realizar actividades estructuradas, integrando juegos, cantos, narraciones y dramatizaciones.2. Fomentar el aprendizaje colaborativo, promoviendo el uso del mixteco en la interacci%u00f3n entre ni%u00f1os y con la comunidad.3. Relacionar el aprendizaje con la vida cotidiana, haciendo conexiones con costumbres, festividades y valores culturales.4. Acompa%u00f1ar el aprendizaje con andamiaje y refuerzos positivos, adaptando la ense%u00f1anza seg%u00fan los avances de los ni%u00f1os.FASE 4: Evaluaci%u00f3n y Retroalimentaci%u00f3n %u00bfC%u00f3mo medimos el impacto y mejoramos la estrategia?Objetivo: Evaluar el avance en el aprendizaje y la efectividad de la estrategia:1. Evaluaci%u00f3n formativa: Observaciones, registros anecd%u00f3ticos, participaci%u00f3n en actividades.2. Evaluaci%u00f3n sumativa: Aplicaci%u00f3n de pruebas orales y escritas, autoevaluaci%u00f3n de los ni%u00f1os.3. Retroalimentaci%u00f3n y ajustes: Modificar la estrategia seg%u00fan las necesidades detectadas.4. Involucrar a la comunidad y a las familias en el seguimiento del aprendizaje.Esta estrategia did%u00e1ctica permite una ense%u00f1anza efectiva de la lengua mixteca, integrando el contexto sociocultural, metodolog%u00edas activas y evaluaci%u00f3n continua para garantizar un aprendizaje significativo en los ni%u00f1os.ResultadosA partir del dise%u00f1o e implementaci%u00f3n de la estrategia did%u00e1ctica para la ense%u00f1anza de la lengua mixteca en ni%u00f1os de primaria, se espera obtener los siguientes resultados:69