Page 90 - Demo
P. 90


                                    Procedimentales%u2022 Dise%u00f1o y planificaci%u00f3n de actividades grupales adaptadas a ni%u00f1os con retraso del lenguaje.%u2022 Implementaci%u00f3n de actividades l%u00fadicas y colaborativas.%u2022 Uso de recursos y materiales adecuados para estimular el lenguaje.%u2022 Evaluaci%u00f3n formativa del progreso de los ni%u00f1os durante las actividades.%u2022 Actitudinales%u2022 Fomentar la empat%u00eda, paciencia y respeto hacia las diferencias individuales.%u2022 Promover la motivaci%u00f3n y participaci%u00f3n activa en las actividades grupales.%u2022 Valorar la importancia del trabajo en equipo y la colaboraci%u00f3n.%u2022 Desarrollar una actitud positiva hacia la intervenci%u00f3n temprana y la estimulaci%u00f3n del lenguaje.Metodolog%u00eda: Estrategias did%u00e1cticas aplicadas:Las actividades se desarrollan con una duraci%u00f3n de 30 a 40 minutos, todas se organizan de forma grupal pero con una atenci%u00f3n hacia las diferencias individuales por parte de los especialistas que est%u00e1n inmersos de conjunto con los ni%u00f1os y los padres de familia en todo el proceso; lo que favorece el trabajo colaborativo, cooperativoy participativo, potenciando major el aprendizaje. Se realizan de manera quincenal y var%u00edan en cuanto al uso de recursos y medios did%u00e1cticos y en la concepci%u00f3n de cada actividad, lo que contribuye a mantener la motivaci%u00f3n de los ni%u00f1os y el interes de la familia por asistir con sus h%u0133os al centro. Se incluyen actividades de orientaci%u00f3n familiar para la continuidad en casa.Actividad: Cantando y contando en c%u00edrculoDescripci%u00f3n: Los ni%u00f1os se re%u00fanen en c%u00edrculo para escuchar cuentos cortos y canciones infantiles que contienen repetici%u00f3n y rimas.T%u00e9cnica: Uso de la narraci%u00f3n oral y canto participativo.Recursos: Libros ilustrados, grabaciones de canciones infantiles, marionetas o t%u00edteres para hacer la actividad m%u00e1s atractiva.Actividad: Juega e imitaDescripci%u00f3n: Los ni%u00f1os imitan expresiones faciales, sonidos o gestos que el adulto realiza.T%u00e9cnica: Modelado y refuerzo positivo.Recursos: Espejos, tarjetas con expresiones faciales, m%u00fasica para acompa%u00f1ar los movimientos.Actividad: Jugamos a ser grandesDescripci%u00f3n: Los ni%u00f1os participan en dramatizaciones sencillas, como jugar a la tienda o a la familia.T%u00e9cnica: Aprendizaje cooperativo y dramatizaci%u00f3n.Recursos: Disfraces, juguetes, objetos cotidianos.Actividad: Responde a pregunt%u00f3nDescripci%u00f3n: Se plantean preguntas simples relacionadas con las actividades del d%u00eda para que los ni%u00f1os respondan con palabras o gestos.T%u00e9cnica: Preguntas abiertas y refuerzo verbal.Recursos: Tarjetas con im%u00e1genes, objetos para se%u00f1alar.Actividad: Desarrolla tus habilidades motricesDescripci%u00f3n: Crear un circuito con obst%u00e1culos sencillos (pasar por t%u00faneles, saltar, arrastrarse).T%u00e9cnica: Aprendizaje kinest%u00e9sico y motriz a trav%u00e9s del juego.Recursos: T%u00faneles, aros, colchonetas, conos.Actividad: Clasifica y agrupa objetos con amigos90
                                
   84   85   86   87   88   89   90   91   92   93   94