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el aprendizaje social favorece la adquisici%u00f3n de habilidades ling%u00fc%u00edsticas y sociales.Asimismo, es v%u00e1lido asumir en los sustentos te%u00f3ricos los referentes asociados a la definici%u00f3n de retraso del lenguaje en ni%u00f1os de la primera infancia. Luria (1973) se%u00f1ala que la estimulaci%u00f3n temprana y las actividades grupales favorecen la integraci%u00f3n de las funciones cognitivas, sociales y ling%u00fc%u00edsticas, especialmente en ni%u00f1os con dificultades del lenguaje. Sus criterios tienen vigencia en la actualidad y son enriquecidos por otros estudiosos del tema en la actualidad.Es as%u00ed que Pons (2025) expresa que los retrasos del lenguaje afectan considerablemente a los ni%u00f1os de la primera infancia, esta investigadora destaca en sus estudios como las limitaciones evidentes en el desarrollo de los medios funcionales del lenguaje, los priva de la comunicaci%u00f3n oral que generalmente se sustituye por gestos, m%u00edmica y jerga; adem%u00e1s, hace especial alusi%u00f3n a que en la %u00faltima d%u00e9cada existe un incremento en la aparici%u00f3n de estas dificultades e impone la necesidad de ser creativos y sistem%u00e1ticos en las acciones de intervenci%u00f3n.Por otro lado, cabe destacar en la sustentaci%u00f3n te%u00f3rica de la experiencia pedag%u00f3gica que se presenta, la importancia de la actividad grupal. La interacci%u00f3n en grupo fomenta la motivaci%u00f3n, la imitaci%u00f3n y el aprendizaje social, elementos esenciales para la estimulaci%u00f3n del lenguaje y el desarrollo emocional en ni%u00f1os peque%u00f1os (Vygotsky, 1978; Piaget, 1952).Conexion curricular: Las actividades que se desarrollan est%u00e1n estrechamente relacionadas con los objetivos y din%u00e1micas curriculares que se desarrollan con ni%u00f1os de la primera infancia. Toma como punto de partida, el trabajo en grupo y el juego como actividad fundamental en la etapa; asimismo, se destaca el rol del adulto en la interacci%u00f3n con los peque%u00f1os. Se estimulan la identificaci%u00f3n de forma, color y tama%u00f1o, el desarroolllo de habilidades motrices b%u00e1sicas de la etapa, adem%u00e1s la discriminaci%u00f3n auditiva, la expression oral, entre otras.Objetivos de aprendizajeObjetivo general: Promover el desarrollo del lenguaje de ni%u00f1os con retraso del lenguaje en la primera infancia, mediante actividades grupales que fomenten la estimulaci%u00f3n de sus habilidades comunicativas, sociales, cognitivas y motrices.Objetivos espec%u00edficos: 1. Facilitar espacios de interacci%u00f3n grupal que favorezcan la adquisic%u00f3n y uso de las habilidades comunicativas en ni%u00f1os con retraso de lenguaje.2. Implementar actividades l%u00fadicas y din%u00e1micas que estimulen las habilidades sociales y la comunicaci%u00f3n entre los ni%u00f1os.3. Fomentar la participaci%u00f3n activa de los ni%u00f1os en tareas que promuevan el desrrollo cognitivo y motriz en un entorno grupal.4. Brindar apoyo y orientaci%u00f3n a los padres y cuidadores para continuar estimulando el desarrollo del lenguaje en casa.5. Evaluar peri%u00f3dicamente el desarrollo de los ni%u00f1os en diferentes %u00e1reas del desarrollo para ajustar las actividades psicopedag%u00f3gicas y para la comunicaci%u00f3n seg%u00fan sus necesidades.ContenidosConceptuales%u2022 Concepto de desarrollo integral en la primera infancia.%u2022 Caracter%u00edsticas del retraso del lenguaje.%u2022 Principios del enfoque basado en proyectos.%u2022 Importancia de la actividad grupal en la estimulaci%u00f3n del lenguaje y habilidades sociales.89