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88LA ACTIVIDAD GRUPAL PARA LA ESTIMULACI%u00d3N DEL DESARROLLO INTEGRAL EN NI%u00d1OS CON RETRASO DEL LENGUAJE EN LA PRIMERA INFANCIAEXPERIENCIA PEDAG%u00d3GICAAutores: Dr. C. Adnery Lozada OrtizLic. Joseline Iliana Cisneros VallejoLic. Dominga Elizabeth P%u00e9rez NegreteDr. C. Nayalis N%u00e1poles NeyraDr.C. Onidia Heredia DominicoLa presente experiencia pedag%u00f3gica se inserta en las acciones que desarrolla el Centro de Recursos Integrales y Apoyos Logop%u00e9dicos Madero (CRIAL 2) como parte del proyecto sociocomunitario que impulsa el Colegio Universitario De Yahualica en San Francisco del Rinc%u00f3n, Estado de Guanajuato, Mexico; con la colaboraci%u00f3n de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba.El trabajo se desarrolla con diez ni%u00f1as y ni%u00f1os entre dos y cinco a%u00f1os de edad, los cuales son beneficiados por los servicios de terapia del lenguaje, psicolog%u00eda y pedagog%u00eda; ofrecidos en el mencionado centro. Todos presentan un retraso evidente en el desarrollo del lenguaje, dificultades en el establecimiento de relaciones con sus coet%u00e1neos, baja tolerancia a los limites sociales y limitaciones para el desarrollo de acciones l%u00fadicas grupales. Justificaci%u00f3nLa relevancia de desarrollar una experiencia pedag%u00f3gica enfocada en la estimulaci%u00f3n del desarrollo integral en ni%u00f1os con retraso del lenguaje durante la primera infancia, mediante actividades grupales, es bastante significativa. Este enfoque no solo ayuda a mejorar las habilidades ling%u00fc%u00edsticas de los ni%u00f1os, sino que tambi%u00e9n promueve su desarrollo emocional, social y cognitivo. La interacci%u00f3n en grupo fomenta la comunicaci%u00f3n, la colaboraci%u00f3n y la confianza, aspectos fundamentales para su crecimiento integral. Adem%u00e1s, al trabajar en un entorno grupal, los ni%u00f1os pueden aprender unos de otros, lo que potencialmente acelera su progreso y les brinda un espacio de apoyo y motivaci%u00f3n. En resumen, esta estrategia puede ser clave para potenciar su desarrollo de manera integral y positivaFundamentaci%u00f3n te%u00f3ricaLa experiencia se fundamenta en un enfoque basado en proyectos. Seg%u00fan Thomas y Brown (2011), este enfoque promueve el aprendizaje activo, significativo y contextualizado, permitiendo a los ni%u00f1os explorar, investigar y construir conocimientos a trav%u00e9s de actividades colaborativas y contextualizadas. En esta experiencia en particular se tienen en cuenta las peculiariedades psicopedag%u00f3gicas, emocionales y de la comunicaci%u00f3n de todos los ni%u00f1os que forman parte del proyecto, asimismo se connota la participaci%u00f3n determinante de los padres de familia en todo el proceso. Por otra parte, se sostiene como fundamento lo planteado Vygotsky (1978), acerca del desarrollo integral en la primera infancia, el cual destaca la importancia del entorno social y la interacci%u00f3n en el desarrollo cognitivo y del lenguaje, resaltando que